Huawei lanza su nuevo Mate 30 Pro sin Gmail, Youtube ni Google Maps
Edición "dat0s 226"
Por: Antonio Lorenzo
Octubre 2019


Su tienda de aplicaciones nace huérfana de WhatsApp, Instagram y Facebook.

Huawei ha decidido reinventarse para sobrevivir al margen de Google. Muy a su pesar, el fabricante chino ha tenido que eliminar todos los servicios de Google de la nueva familia de dispositivos que pondrán a la venta durante el último trimestre del año. Eso significa que en sus futuros terminales no habrá rastro del Gmail, YouTube, Maps, Google Pay, Asistant, Drive y Home, entre otros. Tampoco estará disponible la actualización instantánea de los contactos y el calendario que tradicionalmente se produce en cuanto se añade la cuenta de correo electrónico de Gmail, rutina que es lo primero que se cumplimenta en los smartphones tras conectarse al WiFi.

El listado actual de ausencias resulta especialmente sangrante ya que aplicaciones como WhatsApp, Instagram o Facebook no aparecen en la recién nacida App Gallery, la nueva la tienda de aplicaciones de la compañía china. Y está por ver que puedan estar en el futuro. Hasta entonces, quien quiera utilizar estos servicios líderes en mensajería instántanea y redes sociales en sus futuros Huawei deberá acudir a servicios de terceros para hacerlos suyos. "Estamos trabajando para facilitar las descargas de estas aplicaciones de forma transparente y sin necesidad de disponer de conocimientos técnicos", explicaron fuentes de la compañía a elEconomista.es, en referencia implícita a Whatsapp o Instagram. Los mismos portavoces también aseguran que "Huawei destinará importantes inversiones para convencer a estos proveedores de servicios de origen estadounidense para que se suscriban a su App Gallery".

La trascendencia de esta obligada decisión de sobrevivir al margen del monopolio de facto de Google es colosal. Entre otras consecuencias, el veto de Google y la primera respuesta de Huawei escenifica la irrupción de una plataforma alternativa al principal proveedor de servicios online en las comunicaciones móviles. Frente al Android 10 abanderará el sistema operativo presente en el 90% de los smartphones en Europa, la compañía china propone su Huawei Mobile Services (HMS). No obstante, la compañía deja la puerta abierta al entendimiento con la administración Trump al reconocerse dispuesta a cambiar de estrategia en el supuesto de que Google volviera a trabajar con Huawei. "Siempre ha sido nuestro principal socio", recalcan desde el fabricante sobre el gigante de Mountain View.

Imprimir
Enviar Articulo