Los sectores que demandan la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia de Lucha Contra las Ganancias Ilícitas determinaron radicalizar sus medidas de presión en varias ciudades capitales del país.
Diálogo
El Ejecutivo lanzó una convocatoria a diálogo sólo a los gremiales “para socializar” la norma rechazada.
Lo gremiales definirán mañana en un ampliado si aceptan o no la invitación del Ministerio de Economía para reunirse ese mismo día (sábado) en Cochabamba. En tanto, cooperativistas, transportistas, cívicos y otros sectores determinaron fortalecer el movimiento para que el Ejecutivo deje sin efecto la Ley 1386.
Este jueves, el Ministerio de Obras Públicas socializó la normativa cuestionada con los transportistas de La Paz, pero al terminar se conoció que el sector rechazó y demandó la abrogación.
“Hemos estado en este tema de la socialización de la Ley 1386, donde hemos podido evidenciar, conjuntamente el expositor, que esta norma va en contra del sector del transporte. Es por eso que mañana (hoy viernes) tenemos un ampliado departamental de La Paz, en el que vamos a ver qué acciones vamos a tomar”, señaló Edson Valdez, ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo de La Paz.
El dirigente precisó que observan los artículos 2 y 7 de la Ley 1386, debido a que son genéricos y no especifican el monto económico a partir del cual se podrá fiscalizar a una determinada persona por el delito de legitimación de ganancia ilícita.
Potosí
En la Villa Imperial, después de los duros enfrentamientos registrados en pasados días, la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí se movilizó por las diferentes calles de esta ciudad, en demanda de la abrogación de la Ley 1386.
El representante del sector, Edgar Huallpa, dijo que la movilización pacífica fue en apoyo al pueblo potosino, tras los hechos de violencia que suscitaron el martes, cuando se lamentó el deceso de un joven campesino.
“Vamos a seguir pidiendo que se abrogue esa Ley 1386 (…). Queremos pedir a nuestro presidente Luis Arce que dé una solución inmediata, que escuche, que gobierne escuchando al pueblo, que no se haga manipular por algunos ministros”, señala un reporte de Correo del Sur.
Huallpa advirtió que, si el mandatario no escucha el pedido, las cooperativas mineras potosinas se reunirán para definir acciones.
Paralelamente a esta marcha, la Gobernación y Comcipo sostuvieron un encuentro, en el cual determinaron pacificar la región, y en que la autoridad departamental dialogará con los campesinos para evitar mayores confrontaciones.
Santa Cruz
En la región oriental, los transportistas en camiones, buses, camionetas y otros ingresaron en caravana a la ciudad de Santa Cruz, pero sólo lograron llegar hasta el cuarto anillo debido a que la institución del orden no les permitió el ingreso hasta el segundo anillo, donde se encuentra el Cristo Redentor, para hacer un cabildo.
Momentos de tensión entre transportistas y efectivos policiales se vivieron por más de cinco horas, pero el sector decidió retirar sus motorizados y establecer otro día para realizar su cabildo.
Otras regiones
En Bermejo, Tarija, se realizó un “tractorazo”, que también demanda lo que califican como la ley madre.
En Trinidad, se realizó una multitudinaria marcha contra el paquete de normas que quiere imponer el Gobierno, además de demandar la restitución de los dos tercios que eliminó el MAS en la anterior gestión.
Prado y Calvo se enfrentan por paro
Este jueves, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, y el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, tuvieron un cruce fuerte de acusaciones por el paro indefinido que se lleva adelante.
“Usted (Rómulo Calvo) no solamente es un sedicioso, sino que ratifica una vez más su ser golpista, antidemocrático, racista”, dijo Prada.
“Yo no estoy sordo ni soy soberbio, indolente, como Lucho Arce, que no está escuchando el clamor de toda Bolivia”, dijo Calvo al indicar que puede hacer “todos los juicios que quiera”, pero “no va a callar” las voces de la ciudadanía en las demandas que tiene.
Ministro de Economía invita a gremiales a diálogo
Ante la ola creciente de protesta contra la Ley 1386 y el anuncio de endurecimiento de las medidas de presión, este jueves el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, convocó a los gremiales del país para sostener un encuentro en la ciudad de Cochabamba, para este sábado, e intentar socializar la norma rechazada. Sin embargo, no se llamó a otros sectores movilizados de la ciudadanía.
“Estamos invitando a todos los representantes de los compañeros gremiales de todo el país, para conversar aspectos relacionados a la Ley 1386, no solamente ese tema, sino también otros de su interés”, dijo en conferencia de prensa.
La convocatoria es para este sábado 13 de noviembre a partir de las 9:00 en el auditorio Ramiro Pérez de la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad Mayor de San Simón (UAMSS). La dirigencia de gremiales, liderada por Francisco Figueroa, analizará su asistencia, pero anunció que las medidas de presión se mantienen.
“El paro sigue, más fuerte que el primer día con otras medidas”, dijo.
Figueroa manifestó: “No tenemos una carta escrita y, sobre la invitación, no tengo conocimiento más que lo que dicen en los medios; sin embargo, nosotros como gremiales vamos a convocar a un ampliado nacional en Cochabamba para ver si asistimos al diálogo”.
Dicho ampliado será este sábado, dos horas antes de la hora prevista por el Gobierno.