El Ministerio de Salud identificó en La Paz cuatro casos de covid con la variante Delta, que es más agresiva y contagiosa en comparación con las anteriores. El Gobierno llamó a la vacunación y a cuidar las medidas de bioseguridad para evitar su propagación.
“Hemos tenido solamente cuatro casos de la variante Delta en La Paz, tenemos la circulación de otras”, dijo la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro.
“Sabemos, por las investigaciones, que existe una competencia entre las variantes y vimos el comportamiento de Delta en otros países. Compite con otras y esto toma un tiempo, un tiempo en el que es oportuno para la población usar barbijo, mantener el distanciamiento y el lavado de manos, además de acceder a la vacuna”, indicó la profesional.
La variante Delta es dominante en el mundo
La revista británica The Economist advirtió que la variante Delta “ahora es dominante en el mundo”. Algunas características de esta variante implican que las vacunas, por sí solas, pueden no ser suficientes para controlar el virus. “El estudio revela que la variante originada en India es mucho más transmisible que la cepa original del coronavirus (alguien infectado con Delta contamina a otras 5-9 personas, en comparación con 2-3 de la cepa original)”, se lee en el texto.
Las personas no vacunadas parecen tener altas cargas virales, lo que aumenta el riesgo de que se propague la enfermedad. Por eso, los expertos recomiendan que el umbral de vacunación para combatir esta variante es del 90% frente al 60% o 70% que se preveía para llegar a la inmunidad colectiva.
Estudios
Castro informó que los últimos análisis de secuencia hallaron “únicamente” la variante Delta en La Paz. “Es importante resaltar que el análisis de secuencia no es tan rápido como una prueba PCR. Toma entre seis y siete semanas de estudio. Debemos trabajar con una librería de muestras”, indicó.
La autoridad dijo que ya tienen en proceso el siguiente lote de muestras e indicó que encontraron datos “interesantes”, como la disminución de la variante Mu o que ya no hay presencia de la variante Alfa. En cambio, la Gama –responsable de la tercera ola– tuvo una tendencia a la disminución y a presentar otro tipo de características.
Aseguró que es importante que los gobiernos subnacionales tomen los cuidados necesarios para que no se relajen las medidas de bioseguridad y el control de eventos. “Lo que está sucediendo ahora es la existencia de locales llenos de jóvenes sin barbijos, en estado alcohólico saliendo de bares a la media noche y todos abrazados”, denunció.
“Debemos generar controles y también llamamos a la reflexión a las alcaldías. Deben garantizar aforos adecuados y que los locales cumplan las medidas de bioseguridad”, precisó.