Black Friday en pandemia “La gente tiene miedo de gastar”

Por Iratxe Nina
0
675
viernes negro La Paz

Por primera vez la tradicional zona comercial de la ciudad de La Paz que comprende las calles Uyustus, Max Paredes, Eloy Salmón, avenida Buenos Aires y Tumusla, aplicaron el Black Friday. La revista dat0s realizó entrevistas en la zona comercial para conversar con varios negocios sobre la experiencia y si realmente esta actividad ayudó a reactivar la economía del sector asentado en la zona más comercial de La Paz, afectado por la pandemia del Covid-19. Una de las conclusiones es que la gente está gastando menos que otros años.

El Black Friday (viernes negro en traducción libre), simboliza la inauguración de la temporada de compras navideñas en la que muchos consumidores tienen la oportunidad de aprovechar promociones y descuentos de diferentes productos, se lo celebra un día después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos.  Actualmente se ha extendido internacionalmente de forma significativa.

Bolivia

En Bolivia no hay una fecha exacta en la que las empresas y grandes almacenes hayan adoptado este fenómeno de ventas, pero lo que sí es seguro es que va tomando más fuerza con cada año que pasa. Las particularidades de este año debido a la falta de stocks, los problemas económicos, y viviendo aún una pandemia global, abrió muchos interrogantes sobre cómo resultó la campaña de descuentos este 2021.

Un ejemplo es la empresa Traffic Collections que ofrece chamarras femeninas para mostrar la confianza y sensualidad de la mujer con sus prendas desde 1994. Esta empresa incorporó el Black Friday hace tres años, pero con una característica especial: “nosotros no hacemos liquidación de stocks, hacemos modelos nuevos para esas fechas, para nuestros clientes y para que los nuevos disfruten de las prendas”, expresó la administradora de la empresa Natalia Gabriel.

Ella remarcó que muchas de las tiendas que ofrecen el Black Friday realmente no lo hacen con precios sinceros. “Eso es porque nosotros realizamos las prendas y podemos hacer rebajas significativas. Un ejemplo son nuestras chamarras que de bs. 390 las ofrecemos en bs. 180, con un descuento de hasta el 70%”. El resultado: Traffic Collections vendió su stock en oferta tras el Black Friday.

“La gente no tenía miedo de gastar como ahora”

De cualquier manera, la administradora de la tienda confesó que “las ventas de las pasadas gestiones fueron mejores; eso fue porque la vida era diferente, la gente no tenía tanto miedo de gastar dinero como ahora. Pero aquí, en la empresa, la cuarentena y la pandemia nos ayudó para reinventar nuestro negocio, nos enseñó a mejorar la calidad del producto, porque la gente está más exigente porque en la pandemia antes del Black Friday había ofertas y rebajas para reactivar la economía y nosotros nos colocamos de meta mejorar nuestro producto”.

El panorama para la empresa comercializadora de calzados “Bata” fue diferente. Esta empresa que cuenta con sucursales en toda Bolivia, ofreció descuentos del 20, 40 y 60% en calzados de todos los modelos. En una entrevista con Álvaro Alanoca, cajero de la sucursal de la avenida Buenos Aires de La Paz, expresó que “hace cuatro años adoptamos el Black Friday, pero las ventas fueron bajas en comparación a las pasadas gestiones.”

Para la marca de ropa, Somos Moda y Estilo, que vende manufactura en prendas juveniles desde 2019, la pandemia representó reinventarse para ofrecer atención por los días de Black Friday. “Realizamos cambios para brindar mayor seguridad y un mejor servicio a nuestros clientes ampliando los días de promoción, convirtiendo el Black Friday en Black Week a la par de ampliar ambientes e incentivar a las compras en línea ofreciendo delivery en la ciudad de La Paz y envíos interdepartamentales”. Pero, los propietarios de la marca de ropa, los ingenieros Gabriela Mamani y Ariel Castillo expresaron que las bajas ventas obedecen a dos factores: “la pandemia y la inestabilidad gubernamental de nuestro país que generó incertidumbres en la economía”.

Viernes Negro en la Uyustus

La actividad en las calles comerciales comenzó desde las 8:00 y duró hasta las 20:00, cada una de las comerciantes tenían su letrero distintivo que señalaba los descuentos en sus artículos. “Esta actividad ayudará a recuperar el capital invertido en los productos y generar más movimiento económico” indicó la subalcaldesa del macrodistrito Max Paredes, Nathaly Solari, días antes del evento.

El comercio no vio un significativo resultado en el último Black Friday. Los entrevistados indicaron que “la gente ha priorizado la salud comprando medicamentos y mejorar su alimentación, el resto deja de ser importante”.

Sin embargo, el Black Friday sirvió de inspiración. “En toda la pandemia no hubo movimiento porque había miedo de salir, y este tipo de actividades ayuda, es por eso que yo decidí hacer descuentos cada viernes con o sin Black Friday. La cosa es generar movimiento”, transmitió la señora Edith, vendedora de juguetes.

Por otro lado, en las galerías que se encuentran en la Uyustus, Roy Ramírez, un joven que vende calzados para dama hizo descuentos hasta el 50% y aun así, no tuvo mucha venta. “Me pareció buena la iniciativa, porque desde que llego la pandemia me afectó en mi negocio porque yo vendo dentro de la galería y por miedo a enfermarme no salí y cuando ya quería hacerlo muchos de mis compañeros de la galería no venían y resultaba peligroso porque me podían robar, fue difícil, pero he notado que estos últimos meses he vendido un poco más y espero que para la navidad mejore más” agregó.