Imponen juicio penal y virtual; Áñez protesta con una huelga de hambre

Los Tiempos
0
1486
jeanine añez detenida
Foto: AFP

La expresidenta Jeanine Áñez y ocho ex altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía enfrentan hoy el inicio de un juicio penal, oral y virtual cuestionado y en medio de denuncias de irregularidades. La exmandataria se declaró en huelga de hambre y criticó la instrumentalización política de la justicia. En tanto, un tribunal rechazó ayer un recurso de acción de libertad que presentó la defensa de la también exsenadora y con ello se allanó el camino para el proceso.

A 11 meses de su detención preventiva, la exmandataria ingresa a una etapa que, por lo acontecido hasta el momento, tiene aspectos definidos por el Ejecutivo: celeridad y sentencia de 12 años, un proceso por vía ordinaria forzado y que no corresponde a la figura de la exdignataria de Estado.

Áñez y los exjefes policiales y militares fueron imputados por la presunta comisión de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes. Vanos fueron todos los recursos presentados por la defensa en estos 11 meses para desvirtuar los cargos.

Ciudadanos desde las redes sociales, expresidentes, políticos y plataformas que defienden derechos humanos han dado su apoyo y solidaridad a la expresidenta Jeanine Áñez, quien asumió una huelga de hambre, ante el juicio que le sigue el Gobierno por presuntamente haber accedido a la presidencia vulnerando la Constitución Política del Estado. En tanto, el oficialismo considera que este proceso es un acto de justicia y piden celeridad a la Fiscalía.

Huelga de hambre

Ante este panorama, la expresidenta Áñez, que ya adelantó que será sentenciada, determinó ingresar en  huelga de hambre en el penal de Miraflores, medida explicada al pueblo a través de una carta.

“Bolivianos: hoy desde mi celda en Miraflores, La Paz, tomo una de las decisiones más duras de mi vida. Hoy ingreso en huelga de hambre. Estoy desesperada de ver un país sin justicia ni ley. Veo que mi acción podrá ayudar a que la comunidad internacional entienda que la justicia es de Evo Morales y Luis Arce”, señala en su misiva.

Agrega que se encuentra enferma, pero que utilizará sus “últimas fuerzas” para demostrar a Bolivia y el mundo “que estos machos del poder no podrán borrar de la historia que cometieron fraude, que fueron encontrados y renunciaron escapando del país”.

Último recurso

Horas previas al inicio del juicio oral, la expresidenta Áñez perdió otro recurso legal en el juzgado Octavo de Sentencia en lo Penal, que rechazó la acción de libertad interpuesta por su defensa.

Los argumentos de los legistas para que Áñez se defienda en libertad fueron rebatidos por considerar que los riesgos procesales de obstrucción y fuga se mantienen.

“Tengo derecho a un proceso justo con un tribunal competente como es el Tribunal Supremo de Justicia si la Asamblea Legislativa Plurinacional lo aprueba con dos tercios de los votos”, demandó la exmandataria a tiempo de cuestionar la forma en que fue detenida .

En ese contexto, la exmandataria tendrá que estar presente en el inicio del juicio oral, a las 9:00, pese a su huelga de hambre, acto que se desarrollará de manera virtual, aspecto rechazado por la defensa.

La hija de la expresidenta Jeanine Áñez, Carolina Ribera, demandó a los administradores de justicia que el juicio sea presencial y público para que la sociedad haga seguimiento del proceso.

Fiscalía desdobló el caso golpe de Estado en I y II

En medio del desarrollo de investigaciones por el presunto golpe de Estado, por los ilícitos de terrorismo, sedición y conspiración, el Ministerio Público desdobló este caso en “golpe de Estado II”, por los supuestos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, e incumplimiento de deberes.

Este proceso, que se inicia este jueves, involucra a la expresidenta Jeanine Áñez y a ocho exjefes militares y de la policía, por ilegalidades en que habría incurrido la exmandataria, pero en su calidad de senadora.

El caso está referido a la asunción al poder de la exmandataria en medio de la crisis de 2019 que derivó de las denuncias de fraude electoral en los comicios de ese año y la renuncia de Evo Morales a la presidencia.

Para este nuevo proceso, la denuncia fue planteada por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, además del Ministerio de Gobierno y la Procuraduría General del Estado.

La acusación sostiene una presunta sucesión ilegal de la presidencia del Estado.

A los uniformados se los sindica de haber coordinado el traslado de Áñez hasta el Colegio Militar, luego al Hotel Casa Grande y la Asamblea Legislativa, donde dio una conferencia de prensa.

Asimismo, se los acusa de haber retirado la medalla presidencial del BCB e impedir el ingreso de asambleístas del MAS al Legislativo.

Procedimiento para el juicio

El desarrollo del juicio oral y público exige, con carácter previo, el cumplimiento de presupuestos procesales que son  la acusación, la defensa del imputado, la radicatoria y auto de apertura del juicio.

Es así que antes de ingresar de pleno en el juicio se podrán plantear “incidentes y excepciones”.

Los incidentes se pueden resolver en un solo acto.

En tanto, las excepciones podrían durar más, porque se contemplan las que obstaculizan y paralizan la acción penal: la falta de competencia del juez, las cuestiones prejudiciales, la falta de acción y la litispendencia (si existe un juicio pendiente). Otras excepciones buscan la extinción del proceso.

Terceros y Jarjuri denuncian persecución judicial

Los exjefes militares, general Gonzalo Terceros y el almirante Palmiro Jarjury, ambos acusados en el caso “golpe de Estado”, suscribieron una carta dirigida al presidente Luis Arce, en la cual denuncian persecución judicial indebida y manifiestan que su único error fue obedecer al excomandante Williams Kaliman, cuando se sugirió la renuncia de Evo Morales en 2019.

“Nuestro único error fue estar presentes y obedecer la orden del entonces comandante en jefe Williams Kaliman para posar junto a él en la foto de fecha 10 de noviembre de 2019, al momento de la lectura del comunicado, del cual desconocíamos su contenido”, dice la carta dirigida a Arce.

Terceros y Jarjury eran comandantes de la Fuerza Aérea y la Armada, respectivamente, cuando estuvieron en la conferencia de prensa del 10 de noviembre de 2019, donde las Fuerzas Armadas sugirieron la renuncia de Evo Morales.

Ambos afirmaron en su carta que la decisión de sugerir la renuncia de Morales fue de Kaliman y que no hubo deliberación al respecto.

Asimismo, aseguraron que en ningún momento se dio seguridad ni se trasladó con escolta militar a Jeanine Áñez, como afirma la acusación en el caso “golpe II”.

Actualmente, Terceros se encuentra con detención preventiva en el penal de Palmasola, mientras que Jarjury está en la cárcel de Patacamaya.

Sostienen que los casos “golpe” I y II se refieren a los mismos hechos, pero son llevados con muchas irregularidades, con infinidad de contradicciones, sin respetar el debido proceso y sin que hayan incurrido en ilícito alguno.