Maestros urbanos y padres ven que el carnaval atrasará clases presenciales

Los Tiempos
0
818
educación, clases presenciales
Foto: Daniel James | Los Tiempos

La Asociación Nacional de Padres y Familia de Colegios Privados (Asonapfcp) y la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub) rechazaron ayer las determinaciones de autoridades subnacionales de realizar actividades por el carnaval, debido al posible incremento de casos de Covid-19 que pondría en riesgo el cumplimiento del calendario académico y la salud de los estudiantes.

El presidente de la Asonapfcp, Ernesto Suárez, se mostró preocupado ante la decisión de dar luz verde a los festejos de carnaval en todo el país e indicó que ocasionará la prolongación de la cuarta ola e inicio de la quinta, que evitaría el retorno a las aulas en la modalidad semipresencial que estaba previsto para marzo.

“Hemos solicitado al Ministerio de Educación que reconsidere el retorno a clases semipresencial, debido al incremento de casos de coronavirus. Solicitamos a las autoridades nacionales y departamentales que el interés superior (la salud) prima ante cualquier otro derecho, el deber de todo boliviano es atender los derechos de los niños, cuidar su salud y su vida”, aseguró.

Al respecto, el ejecutivo nacional de la Cteub, Patricio Molina, indicó que el magisterio urbano está preparado para pasar clases en cualquiera de las tres modalidades de atención: a distancia, semipresencial y presencial, mientras que los municipios y unidades educativas garanticen las medidas de bioseguridad. Sin embargo, calificó de “irresponsables” las determinaciones de las autoridades para dar autorización de realizar fiestas por el carnaval.

En Beni apuestan por presenciales

El presidente de la Junta Departamental de Padres de Familia de Beni, Alfredo Bude, informó que, tras el inicio de clases hace casi dos semanas, consideraron que las mismas se deben desarrollar de manera presencial para un mejor aprendizaje de sus hijos.

“Hemos hablado de las modalidades de clases en los diferentes distritos y hemos llegado a la conclusión que necesitamos pasar clases presenciales”, manifestó.

Durante los próximos días, los padres de familia y los directores distritales de Beni tendrán una reunión para analizar esta situación.

Bude consideró que en la región están dadas las condiciones para la normalización de las clases con medidas de bioseguridad.