Autorizan la continuidad de Valieva en los Olímpicos, pero sin ceremonias de medallas
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) informó este 14 de febrero que la patinadora rusa, Kamila Valieva, puede continuar su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno, en Beijing, tras rechazar los recursos contra la decisión de la Agencia Rusa Antidopaje de levantarle la suspensión, después de dar positivo en una prueba de doping. Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional (COI) no realizará ceremonias de entrega de medallas en las que Valieva se vea implicada.
Kamila Valieva recibe luz verde para competir a menos de 24 horas de la prueba individual femenina de patinaje artístico en los Juegos Olímpicos de Invierno. Pero lo hará bajo circunstancias excepcionales.
Tras varios días de discusiones, finalmente este lunes 14 de febrero el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) autorizó la continuidad de la patinadora rusa en el evento.
Un panel de jueces del TAS explicó que la deportista de 15 años, Kamila Valieva, no debe ser suspendida sin que haya terminado primero la investigación sobre las circunstancias por las que dio positivo a una prueba de dopaje.
“El panel consideró que impedir que la atleta compita en los Juegos Olímpicos le causaría un daño irreparable dadas las circunstancias”, afirmó el director general del tribunal, Matthieu Reeb.
Además, el TAS citó como una de las “circunstancias excepcionales” que sustentan su decisión, el hecho de que se trata de una menor de edad, conocida en el ámbito olímpico como “persona protegida”, según las normas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Por tanto, está sujeta a reglas diferentes a las de un atleta adulto.
Lo que se sabe de la prueba de dopaje de Valieva
La deportista rusa dio positivo en una prueba de dopaje tomada el pasado 25 de diciembre durante el campeonato de San Petersburgo, Rusia.
Según los análisis, la muestra arrojó la presencia de la sustancia trimetazidina, un medicamento para tratar anginas de pecho y prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje, debido a que puede aumentar la eficiencia del flujo sanguíneo y ayudar a la resistencia.
Sin embargo, el laboratorio de Estocolmo que examinó la prueba dio a conocer el resultado hasta el pasado martes 8 de febrero. Justo un día después de que el equipo de Rusia ganara el oro en la categoría de grupos y con una excepcional actuación de Valieva, quien se convirtió en la primera mujer en realizar un salto cuádruple en unos Olímpicos.
Horas después, la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) la suspendió provisionalmente y “con efecto inmediato”, pero revocó su decisión el miércoles 9 de febrero, luego de que la patinadora presentara un recurso al comité disciplinario.
Esa determinación de la RUSADA fue apelada por el Comité Olímpico Internacional (COI) ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo. Y debido a que las investigaciones sobre el contexto en el que la joven habría consumido el medicamento siguen en curso, el tribunal considera que Valieva no debe ser suspendida.
Los atletas menores de 16 años como Valieva tienen más derechos bajo las reglas antidopaje y, por lo general, no son responsables de tomar sustancias prohibidas. El foco de cualquier investigación futura estará sobre sus entrenadores, médicos, nutricionistas, entre otros miembros de su comitiva.
Las razones de la espera de seis semanas por un resultado por parte del laboratorio sueco no están claras. En un comunicado, la AMA sugirió que la RUSADA cometió un error al no señalar que la muestra de Valieva era una prioridad debido a que se aproximaban los Juegos Olímpicos.
No habrá ceremonias para la entrega de medallas
La patinadora rusa se perfila como la favorita para obtener el oro individual femenino, en la prueba del martes 15 de febrero, pero pase lo que pase sobre la pista de hielo, ni Valieva ni ningún patinador que acabe entre los tres primeros lugares tendrán una ceremonia para la entrega de medallas.
El Comité Olímpico Internacional informó este lunes que, si Valieva termina entre los tres primeros puestos, no habrá ceremonia de entrega de medallas durante los Juegos.
Tampoco habrá ceremonia por la prueba de grupos ganada por el equipo ruso hace una semana, pero cuya otorgación de medallas quedó suspendida.
“No sería apropiado realizar la ceremonia de entrega de medallas”, sostuvo el COI.
Este fallo solo aborda si Valieva puede seguir patinando antes de que se resuelva su caso. No decide el destino de la única medalla de oro que ya ha ganado.
Esos problemas se abordarán en una investigación separada a más largo plazo dirigida por RUSADA, que tomó la muestra en San Petersburgo.
“Este parece ser otro capítulo en el desprecio sistemático y generalizado por el deporte limpio por parte de Rusia”, dijo la directora ejecutiva del Comité Olímpico y Paralímpico de EE. UU., Sarah Hirshland, en un comunicado.
La Agencia Mundial Antidopaje tendrá derecho a apelar cualquier decisión de la RUSADA y también dijo que quiere investigar de forma independiente a todo el equipo de Valieva.
Con Reuters, AP y EFE