Bolivia cuenta con 10.5 millones de vacunas disponibles contra la COVID-19 para todo el año incluyendo el lote de 1.310.400 dosis de Pfizer BioNTech que llegaron ayer al país a través del mecanismo COVAX.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, desde 29 de enero de 2021, arribaron al país un total de 23.815.500 dosis “de la esperanza” de Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm, Pfizer y Janssen, de las cuales ya se aplicaron 12.311.839 inmunizantes, entre la primera, segunda, tercera y unidosis a los diferentes grupos etarios, que representa el 51.7%.
El nuevo lote llegó ayer en la madrugada al aeropuerto internacional de El Alto y se proyecta que contribuya a incrementar la vacunación a la población menor de 18 años de manera inmediata tras la distribución a los nueve departamentos del país.
El SAGE (grupo de expertos en vacunas) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el uso de la vacuna Pfizer en niños, a partir de los 5 años, basado en la evidencia de su seguridad y eficacia en este grupo de edad, reportó Urgente.bo.
“Hasta la fecha, las donaciones de vacunas, así como las asignaciones vía el mecanismo de COVAX a Bolivia, ascienden a 8.045.540 millones de dosis de vacunas certificadas por la OMS entregadas al Estado Plurinacional de Bolivia durante la gestión 2021 y ahora a comienzo de la gestión 2022. Los compromisos de COVAX con Bolivia siguen en curso”, dice un comunicado oficial.
Hasta el momento, Estados Unidos, España, Suecia, Francia y Alemania, con su solidaridad, se han sumado y respaldado la gestión de vacunas para el Estado Plurinacional.
“La entrega de hoy (por ayer) hace parte del esfuerzo nacional por garantizar una respuesta eficiente a la pandemia, con una estrategia que sigue siendo la más adecuada: diagnosticar rápido y oportunamente; prevenir nuevos contagios; garantizar los servicios; y vacunar a la mayor cantidad de personas en edad de vacunación”, añade la nota.
Atención
El Ministerio de Salud y Deportes concentra su atención en la aplicación de segundas y terceras dosis o de refuerzo, aseguró el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas.
Explicó también que antes de pensar en la aplicación de una nueva dosis se debe concentrar toda la atención en aplicar estas dosis y para eso pidió a los servicios departamentales de Salud redoblar esfuerzos para que los inmunizantes lleguen a los brazos de la población que le toca recibir las mismas. Hasta ayer se aplicaron 4.486.266 segundas dosis y 982.658 terceras o de refuerzo.