El ministro de Salud Jeyson Auza anunció este domingo que el país ingresa a la quinta semana de desescalada de los contagios del coronavirus con una tasa de letalidad del 0.6%, la más baja desde el inicio de la pandemia.
Pese a estos resultados, el gobierno no descuidará el plan de prevención y comprará de 2.4 millones de pruebas de antígeno nasal que serán distribuidas a los departamentos para sostener la campaña masiva de prevención.
“Son pruebas masivas, accesibles, oportunas y pruebas gratuitas”, declaró el ministro Auza al puntualizar el plan integral de lucha contra la pandemia ha permitido bajar sobre todo la tasa de letalidad del 6.2% que dejó el gobierno de la gestión 2020.
Explicó que los datos son esperanzadores en esta cuarta ola de la pandemia, porque el reporte indica que el país está venciendo la cuarta ola que ha representado una intensidad de casos tres veces mayor que la anterior ola.
Dijo que, hasta la fecha, se cubrió al 83% de la población con las primeras dosis. En los mayores de 18 años el 77% tiene la primera dosis y 64.9% tiene esquema completo. En el grupo de menores a 18 años se alcanzó al 42.9% en primera dosis y un 26.6% con esquema completo.
En el contexto de toda la población vacunable, hasta la fecha se alcanzó el 66.9% en primera dosis; se ha superado el 50% de toda la población vacunable y se estima que hasta junio se alcance al 75% de la población.
“Si queremos volver a una nueva normalidad tenemos que aportar con el país, vacunándonos. La vacuna antes era un privilegio, hoy es accesible. La vacuna ha demostrado proteger al pueblo boliviano y tener efectividad que se busca y las personas que fallecen son personas que no se vacunaron”, declaró al canal estatal.