“Nunca fui Fiscal Titular del “caso Ostreicher”

Por dat0s
0
3417
Álvaro La Torre, entrevista caso Ostreicher
Foto: Revista Dat0s

Por qué se dicen tantas mentiras sobre el “caso Ostreicher”-el proceso que fue conocido en la justicia por la supuesta legitimación de ganancias ilícitas de un grupo de inversionistas suizos por algo más de 25 millones de dólares por la compra de 25 000 hectáreas de tierras en el departamento de Santa Cruz-.

El caso ha vuelto a ganar notoriedad luego del violento avasallamiento del pasado 12 de marzo por parte de un grupo que se denomina “interculturales” a tierras que se encuentran en litigio y que deberían estar bajo protección estatal. Otro tanto de falacias exponen algunos involucrados con cobertura en ciertos medios generando confusión sobre la procedencia de esos 25 millones de dólares.

Te puede interesar: Avasalladores vs. Legítimos propietarios

El avasallamiento, a una de las propiedades adquiridas con capitales suizos en la provincia Guarayos de Santa Cruz, ha vuelto a generar sospechas sobre varios aspectos de la vida pública, el ordenamiento jurídico, la seguridad y las condiciones de la inversión extranjera en Bolivia. Y, seguidamente, las declaraciones del ciudadano estadounidense de origen judío Jacob Ostreicher -que fugó del país con ayuda del actor de cine Sean Penn en diciembre de 2013- quien ahora sale a decir que está dispuesto a volver a Bolivia para recuperar esas 25 000 hectáreas de tierras. Lo cierto del caso es que el mismo Ostreicher reconoció en sus declaraciones informativas ante el Ministerio Público que su participación en la sociedad es de 1,2 millones de dólares.

Te puede interesar: Entrevista Álvaro La Torre | Muestra los poderes que revocan la participación patrimonial de Ostreicher en la sociedad

Quienes dan luz verde a esas conjeturas no tienen la mínima intención de revisar el origen del proceso que cursa en el juzgado primero de Santa Cruz. Ajenos a los cuadernos de la investigación, no dicen nada del porqué la causa jurídica se ha convertido en una de más largas de la historia de Bolivia en la que han sido detenidos -apenas 35 días- dos narcotraficantes confesos y se ha encarcelado durante 22 meses a la colombiana Claudia Liliana Rodriguez Espitia, apoderada del grupo de inversionistas, que de acuerdo a pericias del proceso encomendadas a expertos del Ministerio Público; han demostrado que el dinero de la inversión llegó a Bolivia mediante cuentas del banco suizo UBS (Unión de Bancos Suizos) y, por lo tanto, no se trata de lavado de dinero como sindica la acusación.

Dat0s sostuvo una entrevista con el abogado Álvaro La Torre, sindicado por Ostreicher de varias aberraciones, una de ellas que fue fiscal del caso y en tales circunstancias encarceló a Claudia Liliana Rodriguez, ahora su defendida. El entrevistado aclara su participación en el proceso, cuenta en la primera parte de esta entrevista la historia del proceso y desvirtúa las acusaciones en su contra.

Te puede interesar: Entrevista Álvaro La Torre | Los 22 meses de la detención de Liliana Rodríguez Espitia

 

Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a la Revista dat0s digital  para continuar disfrutando del contenido exclusivo que tenemos para ofrecer.