Con votación dividida, el Movimiento Al Socialismo (MAS) ratificó ayer su confianza al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, a la conclusión del acto de interpelación que duró algo más de cinco horas. El acto de fiscalización abordó el tema de inseguridad en El Alto y las explicaciones de la autoridad no llenaron las expectativas de los legisladores alteños.
De 145 parlamentarios, 77 apoyaron la primera propuesta (ratificación de confianza). “Se ha determinado por el orden del día puro y simple, por lo que se descarta la segunda propuesta (la censura y posterior destitución)”, expresó David Choquehuanca poco antes de dar por concluida la sesión.
En medio de incertidumbre sobre el futuro del titular de Gobierno, el acto interpelatorio se inició a las 14:30 de ayer , oportunidad en que Del Castillo absolvió 15 cuestionantes sobre la tarea que desarrolla esa dependencia para luchar contra la inseguridad ciudadana.
Acompañado de diapositivas, la autoridad dio a conocer las tareas que desarrolla como las cámaras de seguridad, campañas y los índices de criminalidad, entre otras. Oportunidad en que refirió que el mayor índice de criminalidad corresponde a vecinos y allegados familiares, toda vez que este índice no llega ni a 1 por ciento en que están involucrados ciudadanos extranjeros.
Asimismo, sostuvo que la criminalidad en la ciudad de El Alto bajó en un 6 por ciento.
“Hemos logrado resolver de todos los delitos, los 277 casos investigados, en un 86 por ciento”, dijo Del Castillo, al indicar que antes se tenía que llegar a la Policía con dinero porque, si no, no avanzaban los casos.
También habló sobre grados de coordinación con los Gobiernos subnacionales en el tema de seguridad ciudadana.
Críticas
Pero las explicaciones no convencieron a sus correligionarios del MAS —los interpelantes—, toda vez que fue objeto de duras críticas, al extremo de decirle que no los “mame”.
“No nos mame, no existe una coordinación, considera que es necesario establecer políticas que realmente den resultados en el tema de seguridad ciudadana, no podemos tapar el sol con un dedo”, dijo la diputada Sarah Crespo (MAS).
Su colega diputada Bertha Acarapi exhibió un video en el que se reflejan reportes de prensa sobre la inseguridad en El Alto, además de mostrar la grabación del comandante Jhonny Aguilera bailando morenada.
A su vez, la diputada María Alanoca le conminó a “no alentar la división en las organizaciones sociales”.
“No mienta, hermano”, dijo la diputada alteña.
El diputado Freddy López planteó una denuncia penal contra el Ministro.
El diputado Ramiro Venegas fue más duro en sus críticas: “No le tengo miedo a usted; le tengo miedo a la Constitución y las leyes, a eso les tengo miedo (…) por lo tanto, le digo al Ministro que explique bien, que parece estar mal informado”.
Oposición dice que Arce ganó a Evo
La ratificación de Eduardo del Castillo en la cartera de Gobierno tras su interpelación en la Asamblea Legislativa deja por sentado que el poder político dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS) lo tiene el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, por encima de las exigencias de Evo Morales, declaró el diputado Erwin Bazán de Creemos.
“Hoy se impuso la línea del presidente Arce, y le ha vuelto a sentar la mano a Evo Morales porque no es la primera vez que Arce le demuestra a Evo Morales que el presidente es él. Todos sabemos que Morales ha orquestado una especie de para-gobierno desde Chapare y que tiene sus representantes aquí en el parlamento”, enfatizó el parlamentario de oposición.