La gira española comenzó con furtivas visitas de Mick y Ron al Museo Reina Sofía donde admiraron obras de Picasso, Dali y Miró. Sin Charlie, los Stones volvieron a escena en Madrid con lleno completo. Los músicos ingleses no pierden vigencia, considerados los octogenarios más famosos del rock. Aquí algo de su historia.
La historia de The Rolling Stones, es la historia de una de las míticas bandas más de rock; tanto por sus composiciones que se han hecho celebres en el mundo entero, como por la personalidad de sus Integrantes. La historia del grupo comenzó en Londres, en 1961, cuando Mick Jagger y Keith Richards, fundaron la banda “Little Boy Blue & Blue Boys” junto a Dick Taylor (éste último se separaría para fundar Pretty Things). En sus orígenes se dedicaron a tocar temas de blues y de rithm&blues. Eran una desconocida banda que tocaba en tabernas y en la que varios músicos entraban y salían con facilidad, seguramente porque no encajaban con la pareja Jagger- Richards. En 1962, decidieron cambiar de nombre y eligen uno basado en una canción de Muddy Waters “Rollin Stones Blues”.
A este nuevo proyecto, se unieron Brian Jones y Charlie Watts. Ésta es la primera formación sólida de The Rolling Stones. Con el grupo ya organizado, grabaron su primer sencillo “Come On” una versión de un tema de Chuck Berry, con el que consiguieron un modesto éxito que les llevó a su primera gira por clubs ingleses de cantantes de blues y soul americanos.
En sus actuaciones en directo, el grupo empezó a destacar por la fuerza y la agresividad que volcaban en la interpretación. Mick Jagger empezaba a destacar como cantante y showman, pese a que algún visionario locutor de la BBC dijo en su día que “estos chicos son buenos, pero no tienen futuro mientras no cambien de cantante”. Con este primer disco consiguieron llegar al número Uno de las listas inglesas y, siguiendo los pasos de otros grupos, iniciaron giras por Estados Unidos y participaron en el show de Ed Sullivan.
En esos momentos ya eran un grupo conocido internacionalmente y habían conseguido labrarse una imagen de chicos malos gracias al trabajo de su primer productor, Andrew Oldman, que les dejó una casi absoluta libertad para grabar. De esta época es el cuento de su enfrentamiento con los Beatles, éstos los buenos, los Stones los malos. Una patraña comercial porque eran muy amigos. Para labrarse una dudosa reputación, Jagger y Richards no necesitaban mucha ayuda por su afición a la bebida, a las drogas y a la juerga. Sus detenciones por tenencia de drogas, no hacían más que aumentar su popularidad.
En enero de 1965, salió su segundo disco “The Rolling Stones 2” absolutamente influenciados por la música negra estadounidense. A partir de ese momento, los discos de The Rolling Stones, empezaron a incorporar elementos de otros estilos musicales y aportaciones propias. En 1965, salió “Out of our heads”; el tema más conocido: “Satisfaction”. Le siguen otros discos como “Attermatht” “Between the buttonsll” y “Their Satanic Majesties Request” en los que dejan entrar influjos de la psicodelia imperante en aquellos años.
La vida de los componentes se vio afectada en mayor o menor grado por las drogas. En 1969, Brian Jones es encontrado muerto en su casa, probablemente asesinado, fue reemplazado por Mick Taylor. Keith Richards estaba completamente enganchado a la heroína, Jagger al LSD.
En 1971 editaron “Sticky fingers” en el que aparece el logotipo de la lengua roja diseñada por Andy Warhol y que se convertiría en la “marca de la casa”. En los años ’70 siguieron produciendo excelentes discos como “Exile on main street”, ‘Coats head soup” y “lt’s only rock’n’roll”. En 1976, Mick Taylor abandona la banda y es sustituido por Ron Wood. En las décadas de los ´80 y ’90 siguieron trabajando como grupo sexagenario con canciones potentes y, la verdad, no lo hacen mal. Su concierto en el que presentan a Bigger Band resulta un total éxito. La asistencia masiva del público hace que el grupo sea considerado entre uno de los más sonados en el hit paraide de Europa, EEUU y en esta parte del Continente. Su espectacular concierto llegó a la Argentina y Brasil. En años posteriores volvieron a girar por AL, hasta ofrecer un concierto gratuito en La Habana, Cuba. Las recaudaciones del grupo han sido millonarias. Se encuentra entre las bandas que más dinero ha recaudado a lo largo de la historia del rock.
Michael Philip Jagger
Nació el 26 de julio de 1943 en Dartford. Su padre, Basil Joseph, era profesor de educación física (bastante conocido porque introdujo el básquet en Gran Bretaña y llegó a tener un programa de TV en el que uno de sus modelos era su hijo mayor, (Chris); su madre, Eva Scutt, australiana, ama de casa. Michael estudió en la “Maypole Primary” y en la “Wentworth Country Primary School” donde uno de sus compañeros fue Keith Richards, a quien reencontraría para dar vida a los Stones. La secundaria la hizo en el “Dartford Grammar School” y sus buenas notas le permitieron acceder a una beca en la “London School of Economics”, donde abandonó para siempre el Mike por Mick, Nunca terminó la universidad: se convirtió en un Rolling Stones.
Inevitablemente con la fama de los Stones acuestas, comenzaron sus famosos romances. Primero fue Marianne Faithfull. Todo terminó cuando Marianne perdió un embarazo. Hubo que esperar hasta el 12 de mayo de 1971 para que Jagger perdiera su soltería. Bianca Rosa Pérez Moreno de Macís, de la alta sociedad nicaragüense, fue la elegida para la ceremonia en Saint Tropez. Poco tiempo después, el 21 de octubre, nacía Jade, única hija de la pareja. A mediados de 1977 Jagger conoció a Jerry Hall y ahí sí todo acabo con Bianca. Juntos tendrían a Elizabeth Scarlett (1984), a James Leroy Agustine (1985) y a Georgia May (1992). Hoy, Mick anda por el mundo con sus 79 años a cuestas y separado de Hall y con un nuevo hijo de una modelo brasileña Luciana Morad, que Mick admitió luego de un análisis de ADN y desembolsó 9 millones que le reclamara la modelo por su paternidad.
A Mick le gusta la poesía, la pintura moderna y la escultura. Lee comics y unos de sus escritores favoritos son Bulgharov, M. R. James y Harold Pinter. Le fascina la buena ropa, los lugares de veraneo sofisticados y los restaurantes caros. Mick es comunicativo, narcisista.
Keith Richards
Es el indiscutido guitarrista de la banda, nació el 18 de diciembre de 1943 en Dartford, Inglaterra. Compañero de escuela primaria de Mick Jagger, años más tarde se encontrarían en la estación de tren, Jagger estudiaba en la School of Economics, mientras que Richards, estudiaba en la escuela de arte de Disoup, y ahí se comenzó a gestar la banda.
Keith alimentó durante años las páginas de los periódicos sensacionalistas con historias de excesos y decadencia. Pero detrás de esa figura se esconde un músico consciente, dedicado y personalísimo, capaz de moverse fluidamente dentro de un amplio espectro de géneros musicales y cuyo sonido, estilo y empuje rítmico han sido siempre la clave de la inconfundible música de los Rolling Stones. Como dijo el periodista Peter Godbard: “los Stones son famosos gracias a Jagger y son una banda gracias a Richards”.
Toda la música negra ha ejercido una influencia capital sobre los Stones y particularmente en Richards, pero indiscutiblemente es Chuck Berry – el primer gran maestro de la guitarra rockera – quien ha dejado una marca indeleble en la aproximación de Keith a la guitarra. Sus pequeñas frases en dos cuerdas, su inconfundible “shuffle’l (ritmo que era una adaptación a la guitarra del boogie-woogie empleado por los pianistas negros) y la capacidad de fundir la rítmica con la “lead guitar”, señalarían una dirección que Richards retomaría y llevaría un paso más allá. Richards llegó al punto de hacerse construir especialmente varias guitarras de 5 cuerdas para tocar en esta afinación: Sol Re Sol Si Re.
Ronald David Wood
Nació en 1ro de junio de 1947 en Hilinqdon, Middlesex. Y como el mundo es un pañuelo, pasó que su hermano mayor Art, era cantante en el grupo de Alexis Korner, donde Charlie Watts tocaba la batería. Claro Ron tenía solo 12 años y no le daba como para unirse a la banda. Ya sabía un poco de clarinete, batería, trompeta y guitarra, mientras hacía la secundaria en un colegio de arte, pero su primera actuación fue detrás de una armónica, a los 16, con The Birds. Ese día, el del debut, el primero que se acercó a felicitarlo fue Eric Clapton. Woodie le aclaró que también tocaba la guitarra y así empezó una vida de buenos contactos.
Poco después lo llama Jeff Beck que había abandonado The Yarbirds y se lanzaba en solitario. Curiosamente ante la defección del bajista, Ron se ocupó de las cuatro cuerdas del grupo hasta su fin, en 1969. Para ese entonces ya era amigo íntimo de Rod Stevvart, vocalista del Jeff Beck Group y, cuando Ron fue convocado para The Faces (donde finalmente pudo tocar la guitarra), arrastró al escocés detrás. Para 1972, Ron Wood ya era una figura conocida en el rock, con mansión y estudio propio en Richmond Hill, Surrey, con vista al Támesis. Un par de años después se corrió el rumor de que preparaba su primer álbum solista. Y un personaje llegó de Suiza para ver qué pasaba. Era Keith Richards, quien se quedó tres meses parando en su casa. Se convirtieron en almas gemelas.
Y cuando Mick Taylor dejo a los Stones en 1974, apareció casi natural que lo llamaran (aunque su incorporación oficial se hizo en 1976, cuando se disolvió (The Faces). Humorista incorregible, payaso de alma, buen músico.
Curiosamente, pese a su pinta de marginal no ha contribuido demasiado a la leyenda negra de los Stones. Y aunque se siga pensando en él como el novato de la banda, ya lleva 23 años de Stone, más que sus dos predecesores (Brian Jones y Mick Taylor) juntos.
Charlie Watts (1941-2021)
Fue el más serio y elegante Stone de todos. Estudió en una escuela de arte, la Harrow School of Arts (que siguió a la Tyler’s Croft Secondary Modern School). Su destreza en los diseños le había permitido conseguir un trabajo bien pago en Charles Hobson & Gray, una agencia de publicidad. Tenía 21 años y su vida parecía definida. Pero había algo más: su amor por el jazz, que había empezado con Charlie Parker y la batería de doce libras esterlinas que su madre, Lily, le regaló a los 14 años. Entonces, como hobbie, empezó a tocar con Alexis Korner y su Blues Incorporated. Y un día, los Stones le pidieron que tocara con ellos. Charlie lo pensó. Esos chicos casi harapientos no lo seducían en lo profesional, aunque se había hecho buen amigo de todos, especialmente de Keith. Por suerte, aceptó. Y su vida cambió. De todos modos, continuó siendo diferente. El 14 de julio de 1964 se casó con Shirley Ann Shepherd. Es el único Stone que nunca se divorció, año en que también edito su libro (Ode to a high flying bird), un homenaje a Charlie Parker. Poco después, tuvieron a su única hija, Seraphina.
Nunca protagonizó un escándalo, nunca fue preso, nunca lo vincularon con drogas. Casi, casi, no parece un Stone. Y nada más lejos de la verdad: su tranquila personalidad ha sido fundamental en la historia de la banda, tanto en los negocios como en lo artístico, a tal punto que muchas veces Keith y Mick dijeron que Charlie era el verdadero líder del grupo.