Empresarios plantean revisar una ley y seis acciones contra el avasallamiento de tierras
Ante la falta de acciones oportunas para frenar el tráfico de tierras y sanciones drásticas contra los avasalladores que ponen en riesgo la seguridad alimentaria, jurídica e inversión en el departamento, la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) planteó ayer a las autoridades competentes revisar los alcances de la Ley 477 e implementar otras seis acciones.
Entre las sugerencias está que la comisión interinstitucional, conformada para analizar la problemática, verifique la aplicación de la normativa contra los avasallamientos. Además, examinar los alcances del programa de dotación de tierras por parte del Gobierno nacional y la incorporación de funcionarios especializados en materia agroambiental en la justicia.
/ Escucha el nuevo pódcast de la revista dat0s: Invasión a los pueblos Guarayos /
La federación también recomendó garantizar una reforma judicial que devuelva la seguridad jurídica a la población y exhortó a las autoridades y representantes de instancias competentes a generar acciones en defensa del derecho a la propiedad privada.
“La falta de acciones drásticas en los asentamientos de tierras genera procesos de saneamientos ilegales, los avasalladores conforman organizaciones criminales que utilizan la figura política para obtener la posesión”, indicó el presidente de la FEPC, Luis Laredo.
Mencionó que la mayor parte de los terrenos avasallados pertenecen a familias que los usan y los destinan a actividades productivas.
“Los loteadores están distorsionando el artículo 110 del Código Civil para forzar la ocupación de tierras privadas generando derecho sobre asentamientos ilegales y pretenden justificar la ocupación”, indicó.
Laredo dijo que los asentamientos ilegales están afectando la producción agrícola, lechera, minera e incluso avícola en el departamento. Advirtió que la inacción de las autoridades está ocasionando la fuga de inversiones privadas, la pérdida de fuentes de empleo y la afectación a la recaudación de impuestos.
El pronunciamiento fue respaldado por la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, la Asociación de Avicultores, la Asociación de Criadores de Ganado (Acrhobol) y el Comité Cívico.
Alistan asamblea ante problemática
El presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Apolinar Rivera, anunció ayer que convocará a una asamblea de la cochabambinidad para definir las acciones contra los avasallamientos, aunque aún no precisó la fecha. Agregó que el problema no solo afecta a empresarios sino a pequeños productores.
Aplican la norma con lentitud y dificultades
Se solicita al Gobierno nacional dotar tierras sin afectar el derecho propietario de particulares. La norma debería contemplar las tierras fiscales para este fin.
Cochabamba concentra el 25% de denuncias
El departamento concentra la mayor cantidad de procesos por avasallamientos a nivel nacional ante la falta de acciones de autoridades para hacer respetar la propiedad privada.
No existe ningún responsable en la cárcel
Pese a que en el departamento se reportaron más de un centenar de conflictos por avasallamientos, aún no se sentenció a ningún responsable por este ilícito pese a las cuantiosas pérdidas.
Las tierras rurales se convierten en urbanas
Más del 50 por ciento de los asentamientos ilegales son tierras agrarias que con el paso de los años y la presión terminan convirtiéndose en urbanas. Los predios más afectados se encuentran en el eje o cerca.