Milos Forman, integrante de la Nueva Ola del Cine

Por Revista dat0s
0
709
Milos Forman, director Atrapado sin salida
Foto: United Artists

El aclamado director de cine de origen checoslovaco estaría este 2022 cumpliendo 90 años. Falleció en 2018 a la edad de 86. Una de sus inmortales obras ha sido One Flew Over the Cuckoo’s Nest (Atrapado sin salida tal como se la conoció en Hispanoamérica), protagonizada por Jack Nicholson, Louise Fletcher, Danny DeVito, ganadora de cinco premios Oscar.

Fue una de las más taquilleras en la carrera del actor. El rodaje comenzó en enero de 1975 y duró tres meses, y tuvo lugar en Salem, Oregon y sus alrededores. Los productores decidieron rodar la película en el Hospital Estatal de Oregón, un hospital psiquiátrico real, ya que este también era el escenario de la novela. El hospital aún funciona (a partir de 2021), aunque los edificios originales que se ven en la película han sido demolidos.

Milos Forman, director Amadeus

Considerada por muchos como una de las mejores películas jamás realizadas, One Flew Over the Cuckoo’s Nest ocupa el puesto 33 en las 100 mejores películas del siglo del American Film Institute. Otra de sus grandes películas fue Amadeus (1984), distinguida con ocho estatuillas de la academia. Milos Forman nació en la localidad checa de Caslav en 1932. Destacado integrante de la Nueva Ola del cine checoslovaco, Forman emigró a Estados Unidos después de la represión soviética del movimiento aperturista de la Primavera de Praga en 1968, y en la década de los 70 se convirtió en ciudadano estadounidense. Sus películas pasaron a la historia y ocupa un expectante lugar con otros éxitos de taquilla de la época como “Taxi Driver”, “La naranja Mecánica” o la trilogía “El padrino”.

“Durante los años 70 y 80 de normalización soviética, la cultura checa estaba afectada por la censura. Agentes culturales calificarían entonces aquel periodo como el más oscurantista de la historia del país. Milos Forman tomó la decisión de emigrar a EEUU y allí tuvo un éxito fantástico. Muchos checoslovacos se detuvieron a pensar en la capacidad de Forman y llegaron a venerar su trabajo como una señal de esperanza incluso cuando ya se encontraba radicando en el Norte. Sin embargo, muchos compatriotas no perdonarían su disidencia y lo citaron como un traidor.

Su primer gran éxito en los Estados Unidos fue la película, “Atrapado sin Salida”, película que expone algunas de las ideas contestatarias del director, con el protagonista -Jack Nicholson- liderando una rebelión contra una institución psiquiátrica. Fue una de las películas consagradas de la época y que ocupa un lugar preponderante en la historia del cine mundial. Forman era conocido por el toque checo; un especial sentido del humor. En “Atrapado sin Salida” Jack Nicholson, un hombre condenado por asalto, y un espíritu libre que vive contracorriente, es recluido en un hospital psiquiátrico. La inflexible disciplina del centro acentúa su contagiosa tendencia al desorden, que acabará desencadenando una guerra entre los pacientes y el personal de la clínica con la fría y severa enfermera Ratched (Louise Fletcher) de genial interpretación en la película que le valió un Oscar a la mejor actriz. En la película la suerte de cada paciente del pabellón está en juego.

Las películas de Forman, prohibidas en Checoslovaquía, pero permitidas en Hungría o Polonia, circulaban también en proyecciones clandestinas y todo el mundo hablaba de ellas. Antes de emigrar a EEUU, el cineasta realizó también películas en las que mostraba un afán subversivo en busca de libertad y dignidad, en un estilo con frecuencia controvertido. Son trabajos tempranos de los años 60, como “La audición”, “Pedro el negro”, “Los amores de una rubia” y “El baile de los bomberos”, que marcaron su estilo, críticos con el poder, cargados de ironía, burla y un humor muy característico. Forman mantuvo su estilo crítico en filmes como “El escándalo de Larry Flint” (1996) o “Los fantasmas de Goya” (2006), la última vez que se puso detrás de la cámara. Esta obra sobre los últimos días de la Inquisición española, con Javier Bardem y Natalie Portman en el reparto, fue presentada por Forman en Praga.