Los íconos en los que se inspira el “Renaissance” de Beyoncé

Por Vicco Garcia (Marie Claire)
0
768
Foto: Beyoncé, album “Renaissance"

La estética y música del último álbum de estudio de la cantante tiene un sin fin de guiños a la cultura del ballroom, el gospel y el disco, entre muchos otros.

Una mezcla condensada en experiencias, es lo que resume el nuevo lanzamiento de Beyoncé Renaissance”, una perfecta comunión de música, arte, moda y cultura pop con claras referencias a la historia del clubin americano. Y si de noches de discoteca se trata, es inevitable que Queen B (“Reina B”, como se conoció a la cantante en sus orígenes) no haga referencia a un sin fin de íconos queer negros (“maricas” en traducción libre) que fueron pioneros en la música house y en el underground de los clubs nocturnos.

También pioneros en la época de los famosos ballrooms que fueron inmortalizados en el documental de Jennie Livingston, “Paris is Burning” y de donde la cantante sacó varias de las referencias para la propuesta estética de su último trabajo de estudio.

Desde el ícono trans Ts Madison y el pionero de la moda Telfar Clemens, hasta la difunta reina de la escena drag, Moi Renee. Incluso, el propio tío de Beyoncé, Johnny, quien según ella misma ha explicado es quien la inició a temprana edad en “la cultura de la discoteca”, haciéndole escuchar la música de muchos de los interpretes de esa época.

Referencias al Gospel

Queen B tiene una clara influencia vocal del Gospel y en este trabajo no lo ha dejado de lado. De hecho, invita a la liberación de las “mujeres de la iglesia” para dejarse “elevar” por los sonidos de la música. En las imágenes que compartió junto a su proyecto, se puede ver a Beyoncé luciendo un look rojo, con reminiscencia a la arquitectura de la iglesia, así como también tiene un detalle de la silueta de un esqueleto.

Además, looks inspirados en los de las mujeres negras cuando iban a misa, especialmente con el uso de los tocados característicos.

Los 70’s y la música disco: oda a Studio 54

Una de las fotos más impactantes, es la que retrata a la artista con un look metalizado, inspirado en el outfit que Pat Cleveland llevó en el estudio 54 en 1977. También, aquella que la muestra con el cabello rizado y voluminoso, cubierta de plumas a lo Donna Summer. Otra de las propuestas de Queen B, recuerda a los estilismos que Bob Mackie ideaba para Cher en esa época, así como también en otra de las fotos que publica Beyoncé hace clara alusión al día en el que Bianca Jagger pisó el afamado club neoyorkino con un caballo blanco: en el caso de Queen B, fue en un caballo de cristal.

Esta referencia hípica también fue adoptada por Lady Gaga en 2013, cuando decidió hacer una entrada triunfal a los American Music Awards de ese año. En ese entonces, además replicaba la campaña que había estrenado semanas antes con Versace. “Quería llegar como una diosa italiana”, comentó Gaga, quien además específico que su caballo estaba hecho de bolsas Chanel.

El ballroom de los 80’s

La cantante se ha inspirado también en la escena del ballroom. En una de las imágenes que Beyoncé publicó en su web oficial, se la puede ver con un asombroso look dorado y con trofeos de fondo, en clara alusión a esa época en donde esta práctica funcionó como espacio de articulación de presencia gay y transexual.

Esta movida cultural nació en el underground de Nueva York, en la década de los ochenta y se transformó en el refugio de la juventud LGBTQ+ que era rechazada por sus familias, era un espacio seguro de expresión en donde no se juzgaba quién era quién.

Los ballrooms fueron concursos donde los participantes cantaban, bailaban o desfilaban con una categoría diferente cada vez, frente a un jurado que elegiría sólo a los más talentosos. Cada evento tenía un tema como hilo conductor y los participantes ponían todo su empeño tanto en ensayar para su performance como en lograr el look más extravagante de la noche.

La Madonna de los 90’s

También, Knowles sumó a sus referencias a la Madonna de “The blond ambition”, un tour que ha sido considerado uno de los mayores logros de dicha artista, así como también de los más icónicos:  fue una gira controvertida sobre todo por su yuxtaposición de catolicismo y sexualidad.

Fue durante esta gira que pudimos ver a la rubia luciéndose con el corsé cónico de Jean Paul Gaultier, el mismo que Beyoncé reversionó para su “Renaissance”. En este caso, eligió uno de Elsa Schiaparelli. Íconos queer que inspiraron a Beyoncé

  • Big Freedia

big freediaBig Freedia, una rapera de Nueva Orleans, es a quien se le atribuye la popularización del sonido “bounce” del hip-hop. Es quien además creó “Explode”” que Beyoncé tomó prestada para el sencillo “Break My Soul”. Freedia ha prestado su voz característica, profunda y vibrante, en varias pistas principales, incluída “Nice for What” de Drake y, por supuesto, “Formation” de Beyoncé.

Freedia se ha resistido a las etiquetas cuando se trata de su género, y alienta la misma fluidez en su música desinhibida: “Soy tu hermano o tu hermana, como quieras llamarme”, dijo en diálogo con CBS. “Cuando te sientes cómodo contigo mismo y sabes quién eres, creo que la gente comprenderá mejor cómo abordar situaciones diferentes”.

  • Octavia St. Laurent

octavia St laurentOctavia St. Laurent Mizrahi fue una modelo estadounidense y activista sobre la temática del sida que participó activamente en la sociedad drag negra y latina de la ciudad de Nueva York y en los drag balls de Harlem. Su fama masiva, llegó luego de aparecer en el documental de 1990 “Paris is burning”, donde cobró total protagonismo. Tanta fue la atención, que dieciséis años más tarde hicieron un documental para contar su historia, se llamó How Do I Look (2006).

En esta pieza, Octavia no tuvo tabúes para desnudarse en cuerpo y alma, al animarse a hablar de sus tratamientos para el cáncer y el SIDA, la adicción a las drogas, los desafíos como trabajadora sexual y el prejuicio por ser quien era.

  • Syd

SydSydney Bennett, un artista independiente de R&B y vocalista principal del grupo The Internet, fue la coautora de “Plastic Off the Sofa”, el octavo tema de “Renaissance”. Syd es una de las artistas de R&B gay más destacadas, y “siempre se propuso ser simplemente gay”, le dijo a The Guardian el año pasado. “Me encanta la responsabilidad de brindar representación. Pero creo que siempre he tratado de hacerlo de la manera más natural posible”.

 

  • Grace Jones

grace jonesLa auténtica y única Grace Jones, es parte del trabajo discográfico de Beyoncé. La innovadora supermodelo e ícono de Studio 54 hizo una collab con Queen B en “Move”, la décima pista de “Renaissance”. Su belleza andrógina, sus frecuentes apariciones en clubes gay y su resistencia a las etiquetas la han convertido en todo un ícono queer.

“Estar enredada, tener algo del hombre que hay en mí, eso me encantó”, escribió en sus memorias de 2015 sobre asistir a clubes gay con su hermano y su propia masculinidad. “Sentí que estaba entre los míos incluso cuando estaba tan lejos”.

  • Telfar Clemens

telfar clemensEn la pista final, “Summer Renaissance”, Beyoncé dice: “Esta bolsa de Telfar importada; Birkins, esas mierdas almacenadas”, dejando por sentado de esta forma que Knowles-Carter prefiere el bolso de Telfar, hecho con cuero vegano.

A diferencia de las Birkins, los bolsos de Clemens no cuestan más de US$300. Su relativa asequibilidad y popularidad le ha valido el apodo de “Bushwick Birkins”. Su creador rechaza la idea de que sus piezas representen símbolos de estatus: “No para ti, para todos”.

  • Moi Renee

moi reneeRenee fue una artista drag y bailarina, parte de la escena de clubes gay clandestinos de Nueva York durante los años 90. Su icónica canción “Miss Honey”, ha sido considerada como una de las más trascendentales de la escena.  La voz de Moi Renee hace una aparición en “Pure/Honey”, ronroneando, “¡Sé que me escuchas llamándote, señorita cariño!” Renee murió en 1997, mucho antes de ser incluida en la muestra de la nueva canción de Beyoncé.

 

EtiquetasactrizMúsica