Los cocaleros de Arnold Alanes y del Chapare (Cochabamba) se movilizarán mañana en La Paz. En tanto, la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) teme una intervención de su mercado, ubicado en Villa Fátima, por lo que convocó a sus miembros a resguardarlo.
Todo esto acontece en la cuarta semana de violencia en torno a ese recinto. Desde el lunes, ese mercado es el centro del asedio, algo que coincide con la declaración del ministro Desarrollo Rural, Remmy González, quien reconoció su legalidad, pero respaldó a Alanes de cuya dirigencia -dijo- sería el mercado.
Dirigentes y hasta autoridades que representan al Movimiento Al Socialismo (MAS) confirmaron el arribo de cocaleros de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, organización que lidera el exmandatario Evo Morales.
La llegada a esta urbe está relacionada, indican, con su asistencia a la marcha convocada por el Pacto de Unidad, con el fin de respaldar al Gobierno. Sin embargo, para esa misma jornada, Alanes convocó a cocaleros del sector que lidera a una asamblea, que se realizará en Villa El Carmen, y a una marcha.
Leonardo Loza, senador del MAS, anunció que llegarán “cientos de compañeros” del trópico. Según el legislador, mañana se concentrarán en La Paz, en defensa de la democracia y del Ejecutivo, ante “un nuevo intento de golpe de Estado”.
Segundina Orellana, alcaldesa de Villa Tunari (Cochabamba), confirmó que cocaleros de las Seis Federaciones del Trópico estarán presentes en la caravana, en busca de contrarrestar los paros y a “pequeños grupos”.
“(Será para contrarrestar) a esos paros y algunos pequeños grupos que organizan, queriendo perjudicar, queriendo confundir, queriendo hacer quedar mal a la gestión de nuestro presidente Lucho”, manifestó.
Respecto al conflicto en torno a Adepcoca, Orellana sostuvo que “ahí hay alguien que está detrás”. “Estoy segura, se nota que en el fondo es político”, aseguró.
El 15 de agosto, desde las Seis Federaciones sindicaron a “algunos” cocaleros de los Yungas de “coincidir con la derecha golpista”. Desde entonces, la máxima organización cocalera del Chapare está en estado de emergencia.
Alanes, por su parte, sostuvo que mañana será “el gran día”. Convocó a una “gran asamblea” en Villa El Carmen del sector que preside y a una marcha, a la que llamó “por la vida, el desarrollo, la paz y el respeto a la legalidad”.
“Convocamos a la juventud de los Yungas, de las tres provincias, jóvenes, señoritas, señoras, adultos de la tercera edad, exdirigentes, dirigentes, compañeros con carpeta al detalle y todos los socios, al 100%, a demostrar la fuerza social de los Yungas”, dijo.
En Adepcoca indicaron que convocarán a sus miembros para resguardar su sede. César Apaza, miembro del comité de autodefensa de Adepcoca, afirmó que emitirán un instructivo para que los miembros de esa organización “puedan salir masivamente para resguardar Adepcoca, viendo la clara intención de querer retomar por parte del Gobierno, en complicidad de algunos supuestos dirigentes”.
Freddy Machicado, presidente de Adepcoca, aseguró que temen una eventual intervención. Llamó a los socios integrantes de esa organización a resguardar esa sede.
“Sabemos las intenciones del Gobierno. Hemos visto ya las alocuciones que hace el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, donde indica que, si bien la institución estaría garantizada, pero no estaría en su lugar el directorio. Entonces, ¿qué estamos tratando de hacer conocer? Tememos nosotros a una posible intervención; es por eso que tenemos que estar en estado de alerta y emergencia”, aseguró el dirigente, en declaraciones a radio Yungas.
4 semanas es el tiempo que lleva vigente el conflicto en torno al mercado de Adepcoca.
“Cocaleros desde el Chapare están yendo hasta La Paz para buscar enfrentamiento con los cocaleros de los Yungas”. Lizeth Beramendi, integrante del Conade