CNI se reúne al más alto nivel con el Gobierno en busca de acuerdos
Una reunión que se fue postergando por mucho tiempo por diferencias entre el sector productivo y el Gobierno culminó en un primer encuentro al cabo del que se han anunciado algunos acuerdos de coordinación para impulsar la industria hecha en Bolivia por bolivianos.
Después de un largo transitar en procura de establecer bases de un diálogo que permita encontrar puntos de coincidencia para superar impasses y generar empatías, hasta que finalmente el Gobierno y representantes de las organizaciones afiliadas a la Cámara Nacional de Industrias (CNI) se sentaron este miércoles por más de dos horas para gestionar acuerdos. “Fue una reunión cordial con el ministro de Economía Marcelo Montenegro y el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales”, reveló el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) Pablo Camacho. El norte del enciento es encaminar una nueva dinámica de trabajo buscando convergencias de entendimiento.
Uno de los puntos del encuentro de más de dos horas es potenciar la industria hecha en Bolivia. Además, otra noticia que alienta el clima de entendimiento es que el Gobierno ha dispuesto la ampliación de un año los créditos SiBolivia y arancel cero a la importación de bienes de capital incorporada en la Ley que modifica el Presupuesto General.
Para anunciar el resultado de la reunión entre autoridades del Ejecutivo y los representantes del sector industrial, este jueves el presidente de la Cámara Nacional de Industrias Pablo Camacho acompañado de la presidente de la cámara del sector filial La Paz (Candipaz), Cinthia Aramayo; Juan Pablo Granier en nombre de la Asociación de Productores Vitivinícolas y la vicepresidente de la Cámara de Industria y Comercio de Chuquisaca, Paola Álvarez, convocaron a una conferencia de prensa en la destacaron el clima auspicioso que se incorporará a la agenda público – privada.
Te puede interesar: “Es primordial la alianza Público-Privada”
Pablo Camacho destacó el encuentro en el que según dijo, primó la voluntad de llegar a acuerdos para impulsar mecanismos de coordinación y diálogo que dinamicen el sector de la industria afectada primero por la pandemia y golpeada luego por el contrabando que ha lacerado la productividad nacional en los últimos años.
Otro punto incorporado en la reunión ha sido dejar sin efecto la modificación al Impuesto al Consumo Específico (ICE), cuyo anunció generó malestar entre los industriales bolivianos que declararon estado de emergencia para evitar la puesta en marcha del mecanismo que establecía bandas de alícuotas específicas y alícuotas porcentuales para bebidas alcohólicas y no alcohólicas. De haber sido aplicada la medida hubiera afectado directamente a más de 200 empresas entre vitivinícolas y cerveceras pequeñas y medianas, además de las 25 empresas gaseosas.
Los representantes de los industriales ponderaron la disposición de las autoridades que se han comprometido –según se anunció- de incorporar al sector a las mesas de trabajo para la reglamentación que convocará el Gobierno y así potenciar la productividad. “Estamos a la espera de la convocatoria para este trabajo conjunto que, una vez más, surge del diálogo”, dijo Camacho.
Juan Pablo Granier que acompañó las reuniones en La Paz, ha destacado el clima de entendimiento con el Gobierno. Dijo que el sector vitivinícola está haciendo esfuerzos descomunales para salir del periodo de estancamiento por la pandemia y se encuentran empeñados en atender el mercado interno por su importancia y porque genera empleo directo para más de 5000 trabajadores. El interés del sector es impulsar la cadena productiva que permita generar incentivos para la industria.