“Es primordial la alianza Público-Privada”

Por redacción dat0s
0
951
Pablo Camacho, CNI

Pablo Camacho, elegido presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI). Hablamos con él en la siguiente entrevista.

¿Qué significa personalmente asumir este desafío tratándose de una organización que aglutina a empresarios a nivel nacional? Es un alto honor recibir la confianza institucional del Directorio de la CNI al elegirme como presidente. Después de más de 12 años de trayectoria institucional en la Cámara Departamental de Industrias de La Paz- CADINPAZ y la Cámara Nacional de Industrias -CNI, ahora asumo la Presidencia de la CNI con un mensaje de unidad, inclusión y visión institucional, para promover el desarrollo de nuestro tejido productivo nacional y de la industria manufacturera. Nuestra labor tendrá un enfoque institucional y colegiado, razón por la cual, la Directiva y el Directorio asumen un rol central y activo en la definición de nuestros planes, programas y proyectos. No sólo trabajaremos como una institución colegiada, representaremos a cada una de las regiones y a cada uno de los sectores industriales. Bolivia es diversa y así también es la recuperación y el desarrollo industrial.

¿Cuál va a ser su esquema de trabajo para integrar a los diferentes entes empresariales del país? Nuestro accionar institucional estará enfocado en el fortalecimiento de la unidad de los industriales y la inclusión de los diferentes rubros y de las cámaras departamentales de industrias, que serán parte de nuestra agenda de prioridades, lo cual justificará un trabajo permanente de contacto y de intercambio de percepciones, que derivará en la construcción colectiva de una importante agenda institucional de trabajo. Nuestra institución, debe tener un nivel de relación con el quehacer gubernamental y la representación pública. En ese sentido, otro de los objetivos es que empezaremos por tender lazos de acercamiento que permitan la construcción de confianza mutua, tan necesaria para abordar una agenda de trabajo que no sólo atienda nuestros principales problemas, sino que, sobre todo, impacte en la mejora de las condiciones de actividad empresarial y en el bienestar de los bolivianos.

Ratifico la importancia del diálogo, como mecanismo para lograr mejores espacios para nuestras empresas, en beneficio legítimo de la inversión privada en el país. Es por esta razón que consideramos como aspecto primordial las alianzas públicas y privadas. El crecimiento y desarrollo del aparato productivo y de nuestro país será posible con el trabajo coordinado entre los actores públicos y privados. Reconocemos, a su vez, que el rol de la academia y de los organismos internacionales son vitales para el logro de estos objetivos.

¿Cómo pretende canalizar la integración empresarial con la sociedad? Nuestra integración empresarial con la sociedad es a través de la provisión de productos Hechos en Bolivia de alta calidad y servicio y a través de la demanda de empleo productivo y formal que contribuye al desarrollo. De hecho, en los tiempos críticos de la pandemia el sector industrial no dejó de proveer productos a supermercados, tiendas, almacenes y mercados populares, lo cual reafirma el compromiso de la industria con su sociedad.  Un aspecto que la CNI viene trabajando es la promoción del “Hecho en Bolivia, emplea a los

nuestros y consuma lo nuestro” que permite generar un sentido de pertenencia y relación entre la empresa y la población por la producción nacional.

Un trabajo pendiente es darle continuidad a la Cumbre para la Reactivación celebrada recientemente ¿será una de sus prioridades hacer seguimiento de esta cumbre y los documentos de conclusión de esa cita presentados al Poder Ejecutivo? La Cumbre para la Reactivación Económica y Productiva, como señalé, desarrolló una agenda de temas – agenda de corto, mediano y largo plazo. La presentación del libro de la Cumbre se hará conocer a los diferentes poderes públicos y privados nacionales e internacionales como una propuesta colectiva de las 120 asociaciones productivas, las 36 instituciones y gremios empresariales, los 150 representantes de la cooperación internacional y la academia que estuvieron presentes.

Te puede interesar: Los empresarios bolivianos en la búsqueda de sinergias con el Estado

El espíritu de la mujer parece imbuir una fuerza especial en su equipo de trabajo. Valoramos el aporte de las mujeres en el desarrollo del sector industrial de Bolivia. La presencia de Cynthia Aramayo como vicepresidenta de la CNI constituye un fortalecimiento de la presencia de género que desde hace varios años atrás se viene consolidando en la institución. Además, nuestra vicepresidenta, fue vicepresidenta de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz – Cadinpaz y ahora es presidenta de la Cadinpaz.  Asimismo, nuestra Directora – Tesorera, Ana Godoy, conforma el plantel directivo de la CNI. La presencia de la mujer en nuestra institución al igual que la de nuevas generaciones de jóvenes directores es parte del espíritu de renovación que se lleva adelante.

¿Qué valor tiene la mujer empresaria? De la mujer empresaria valoramos su liderazgo renovador y emprendedor, su fortaleza y decisión para llevar adelante la empresa y la familia y su capacidad de trabajo arduo y productivo. En los tiempos de la nueva normalidad, el rol de la mujer es un valioso aporte que cobra día a día mayor relevancia en el desarrollo empresarial.

Otra de las tareas pendientes es asumir una relación con el Gobierno del presidente Arce a quien varios sectores consideran distante del empresariado.  Desde mi presidencia ratifico la importancia del diálogo público-privado como mecanismo para lograr mejores espacios para nuestras empresas, en beneficio legítimo de la inversión privada. Es por esta razón que consideramos como aspecto primordial las alianzas públicas y privadas. El crecimiento y desarrollo del aparato productivo y de nuestro propio país será posible con el trabajo coordinado entre los actores del gobierno y la empresa privada.  Trabajaremos como nueva representación para establecer una relación de coordinación, confianza, diálogo y trabajo con el Gobierno. Estamos convencidos que industriales y Gobierno podemos trabajar juntos para promover la reactivación que será una realidad y resultado de este trabajo. Si al Gobierno le va bien, a la industria también, por ello nos interesa que al Gobierno le vaya bien.

¿Quién es Pablo Camacho, dónde ha estudiado, qué ha estudiado, cuál es su actividad principal, cuántos años tiene de experiencia en la actividad privada y en la gremial? Pablo Camacho es licenciado en economía de la Universidad Católica Boliviana. Ha desempeñado desde hace 12 años atrás diferentes cargos como director, vicepresidente y presidente en la Cámara Departamental de Industrias de La Paz y en la Cámara Nacional de Industrias.  Como característica personal destaco mi perseverancia para el logro de objetivos.

 

Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a la Revista dat0s digital  para continuar disfrutando del contenido exclusivo que tenemos para ofrecer.