Funcionarios prorrusos declaran victoria en referendos de anexión a Rusia impulsados por el Kremlin

France 24
0
890
Foto: Reuters/Alexey Pavlishak

Las provincias de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, así como Jersón y Zaporizhia, en el sur, terminaron este martes 27 de septiembre cinco días de votación en referendos impuestos por Moscú para anexionarse regiones total o parcialmente invadidas por sus tropas. Funcionarios prorrusos en las cuatro regiones aseguraron un triunfo en las consultas. Entre tanto, Naciones Unidas aseguró que no reconocerá los resultados.

“Reivindicación histórica” para el Kremlin y una “farsa” para los líderes occidentales. Moscú concluyó este 27 de septiembre la votación de cinco días en referendos para anexionarse cuatro regiones de Ucrania, controladas total o parcialmente por las tropas invasoras.

Los primeros resultados parciales de las consultas organizadas en Donestsk y Lugansk, en el este ucraniano, y Jersón y Zaporizhia, en el sur, mostraban una victoria “aplastante” del “Sí” a la adhesión, según reportó la agencia estatal de noticias rusa RIA poco después de iniciar el conteo.

Y pronto funcionarios prorrusos aseguraron que estas proyecciones se habían consolidado. En Lugansk, las autoridades dijeron que el 98,5% de las personas habían votado para unirse a Rusia, según el 69% de los votos contados.

Entre tanto, en Zaporizhia, otro funcionario prorruso calculó la cifra en 93,1%, con el recuento ya completado; en Jersón el voto por el “sí” superaba el 87%, según el jefe del comité de votación y, de acuerdo a la agencia rusa de noticias Tas, el 93,95% de la población en Donetsk había votado a favor, con casi el 32% de los votos contados.

Ya se preveía que el Kremlin informara sobre un triunfo de su consulta, organizada por los líderes separatistas respaldados por Moscú, el despliegue de militares rusos en las calles de las poblaciones que controla y las denuncias de Kiev sobre coerciones a los habitantes.

Entre ellas, obligar a los ciudadanos a sufragar y la prohibición de abandonar el área donde residen durante los días en que han tenido lugar las votaciones, como denunció el alcalde de Lugansk, Sergey Haidai.

El pasado 21 de septiembre, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que estaba dispuesto a utilizar armas nucleares para defender la integridad territorial de su país, por lo que un futuro posible intento de Ucrania por recuperarlos podría ser interpretado como un “ataque a su territorio”.

En un intento por justificar la adjudicación de territorios de su vecino país, el Ministerio de Defensa ruso publicó este martes un vídeo de siete minutos en su canal oficial de Telegram. En él muestra lo que asegura son entrevistas a ciudadanos ucranianos votando en la región de Belgorod, Rusia, a unos 40 km al norte de la frontera con Ucrania.

Además de las regiones ucranianas mencionadas, se abrieron urnas en localidades rusas, donde los refugiados de las regiones invadidas pueden emitir sus votos.

“Con el colapso de la Unión Soviética, todo se puso muy mal y con el tiempo nuestra región, se podría decir, fue destruida. Somos solo para la Federación Rusa, somos solo para Rusia. Hablamos ruso, estudiamos en escuelas rusas”, dijo una persona que el Gobierno de Putin identificó como Vladimir Buinak.

Este proceso de referendo es ampliamente reprochado por Kiev y gran parte de la comunidad internacional que lo denuncian como un “voto falso” y “amañado” para justificar la invasión.

El Parlamento ruso prevé formalizar las anexiones ucranianas el próximo 4 de octubre

En medio de la última jornada de consultas, Valentina Matvienko, presidenta del Consejo de la Federación, la Cámara Alta del Parlamento ruso, aseguró que podría considerar la incorporación a Rusia de las partes de las cuatro regiones ucranianas sometidas a votación para el próximo martes 4 de octubre.

Los lugares donde se llevan a cabo las votaciones representan el 15% del territorio ucraniano. Pero tras el cierre de urnas, el Gobierno de Vladimir Putin sumará un 20% del vecino país si se tiene en cuenta la provincia de Crimea, que se adjudicó en una movida similar en 2014.

El pasado febrero, días antes de ordenar el conflicto, el Kremlin respaldó la independencia de Donetsk y Lugansk, que ahora espera hacerlas parte de su territorio.

En el caso de Jersón, las tropas invasoras controlan alrededor del 95%. En Zaporizhia, Kiev todavía domina gran parte de la región, por lo que no está claro cómo sería aplicada la anexión a Moscú de esas zonas.

Lo cierto es que los expertos apuntan a que con la culminación de los referendos, Putin no solo alcanzará parte de su principal objetivo: controlar Ucrania; también tendrá la justificación perfecta para recrudecer el conflicto que lleva siete meses y avanzar en sus planes de expansión territorial.

Ante una previsible campaña militar del Ejército local para recuperar sus territorios, el líder del Kremlin podrá justificar que defiende a pueblos y ciudades que ahora le pertenecen, lo que intensificaría dramáticamente la guerra.

La Unión Europea anuncia sanciones para los organizadores de los cuestionados referendos

La Unión Europea (UE) anunció que impondrá sanciones a los organizadores de las votaciones “ilegales” en Ucrania.

“Habría consecuencias para todas las personas que participan en los referendos ilegales e ilegítimos”, subrayó Peter Stano, portavoz del jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, mientras se desarrollaba la votación por quinto y último día.

La información fue ratificada por Luc Devigne, funcionario de alto rango del Servicio Europeo de Acción Exterior, quien señaló ante los legisladores del bloque de 27 países que “incluiremos a personas que obviamente están vinculadas a los pasos recientes con estos referendos” en las medidas de retaliación.

Bruselas se encuentra deliberando sobre nuevos castigos a Moscú por celebrar la votación ampliamente descartada por Occidente como una “farsa”.

Devigne no detalló qué contendría el próximo paquete de sanciones, pero explicó que incluiría nuevas prohibiciones a las exportaciones e importaciones rusas y extendería los castigos a algunas actividades comerciales del país invasor, además de agregar “nuevas listas de empresas e individuos”.

 

Con Reuters y AP