Ante la recesión mundial, los objetivos ESG pasan a un segundo plano

Por Veja con dat0s
0
975
cambio climático, objetivos ambientales ESG

Este 24 de octubre se celebra el día mundial contra el Cambio Climático. Una investigación de la consultora KPMG muestra las perspectivas de ejecutivos globales respecto a metas sustentables en el sector privado.

Los efectos de la guerra en Ucrania y la pandemia de Covid-19 todavía dejan su huella en la economía global. Según la encuesta CEO Outlook 2022 de KPMG, ocho de cada diez ejecutivos de grandes empresas esperan una recesión en los próximos 12 meses, y la mitad de ellos cree que será moderada y de corto plazo.

Sin embargo, la perspectiva de los meses desfavorables para los negocios tiene un impacto directo en la aplicación de los objetivos ESG*, las siglas del mundo empresarial para los compromisos ambientales, sociales y de gobierno corporativo. Una entrevista a 1325 directores ejecutivos globales en 11 mercados para brindar información sobre sus perspectivas para los próximos 3 años en escenarios comerciales y económicos, concluye que a medida que se extiende la incertidumbre económica, la mitad de ellos están pausando o reconsiderando sus esfuerzos ESG existentes o planificados en los próximos 6 meses, y el 34 % ya lo ha hecho.

Te puede interesar: Sin descarbonización sin democratización

Para la jefa de asuntos corporativos de KPMG, Jane Lawrie, el informe mostró que ESG se ha convertido en un problema comercial intrínseco, con un impacto en la resiliencia financiera, el crecimiento y las expectativas de las partes interesadas. “A medida que los directores ejecutivos toman medidas para proteger sus negocios de una recesión inminente, los esfuerzos de ESG están bajo una presión financiera cada vez mayor”, dijo Lawrie en el documento.

Reconocimiento ante la adversidad

Al mismo tiempo, el estudio encontró que los directores ejecutivos globales reconocen la importancia de las iniciativas ESG para sus negocios, especialmente cuando se trata de mejorar el desempeño financiero e impulsar el crecimiento: el 69 % de los altos ejecutivos notaron una mayor demanda de las partes interesadas de más informes y transparencia en ESG. – 58% en 2021. Además, el 45 % de los directores ejecutivos está de acuerdo en que el progreso en ESG mejora el desempeño financiero corporativo, un 37 % más que hace un año.

Mientras tanto, los participantes de la encuesta acordaron que hay consecuencias por no cumplir con los planes para lograr los objetivos de responsabilidad social y ambiental corporativa. Las principales preocupaciones son el aumento de los costos y la dificultad para recaudar fondos, reclutar talento, perder terreno frente a la competencia, empleados menos comprometidos y pérdida de consumidores.

En el informe, la directora general de Bankinter de España, María Dolores Dancausa, afirmó que el sector financiero debe ir de la mano de empresas que se están transformando hacia modelos de negocio descarbonizados.

 

*ESG acrónimo en inglés “environmental, social and governance”, es decir, criterios ambientales, sociales y de gobernanza.