CANEB advierte pérdida de credibilidad de proveedores bolivianos en el comercio exterior
La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) a través de su gerente General, Marcelo Olguín advirtió la pérdida de credibilidad de los proveedores bolivianos en el comercio exterior, como consecuencia de la falta de solución de parte del Gobierno al paro cívico que cumplió 19 días el departamento de Santa Cruz, en demanda del censo de población y vivienda el 2023.
“Nos afecta por el lado de pérdida de credibilidad como proveedores de productos internacionales, al tener retrasos, rupturas en las cadenas logísticas que están generando sobreestadías, penalidades, pérdidas de algunos contratos y podrían generar la pérdida de mercados, es algo que un país tan pequeño que no ha negociado acuerdos comerciales de relevancia durante los últimos 20 años no se puede dar el lujo”, afirmó a Brújula Digital.
Te puede interesar: La crisis de contenedores y su impacto en el comercio mundial
Olguín aseguró que el sector exportador agremiado siente mucha preocupación, ante la falta de solución de las mesas técnicas, escenario en el cual no se tuvo la capacidad de cambiar el panorama de conflictividad, manteniendo la posición gubernamental de la realización del censo para el 2024, vísperas de las elecciones generales en el país.
“En 19 días de paro el sector exportador ha registrado pérdidas por 230 millones de dólares, que es el movimiento de carga de exportación, pero no quiere decir que sea la afectación total, porque la afectación está escalando y es mucho más grande, considerando que el departamento de Santa Cruz es uno de los centros productivos más grandes del país”, afirmó.
El experto en comercio exterior señaló que no se puede obviar que en el caso de Bolivia, es el departamento de Santa Cruz, el que tiene mayores interrelaciones con otros centros productivos de otros departamentos, y desde el cual no ha fluido adecuadamente insumos, materia prima, productos intermedios que alimentan el aparato productivo de otras regiones, sobre todo por los cercos realizados desde los sectores sociales afines al Gobierno.
“Por lo cual, se ha venido relantizando la economía de otros países e incrementando los costos a raíz de la ruptura en las cadenas de suministro de materias primas, también de la cadena logística, y el efecto lo veremos en el mediano plazo; es decir, dentro de los siguientes meses, muchas cadenas productivas verán comprometidos sus procesos”, subrayó.
El Gerente General de la Caneb advirtió que si bien las cifras de exportación siguen arrojando cifras positivas hasta septiembre de este año, eso no significa que estén decreciendo las exportaciones frente a las importaciones, generando una brecha.
“El año pasado teníamos un saldo comercial a septiembre de $us 1.484 millones este año tenemos $us 960 millones, si bien están creciendo a un ritmo 32,6% las exportaciones, han crecido a un ritmo más elevado las importaciones de 48% y se está acortando la brecha entre exportaciones e importaciones, y reduciendo el sector exportador que alimenta las divisas para las reservas internacionales”, sostuvo.
Lamentó que el presidente Luis Arce en su informe de dos años de gestión no haya mencionado el momento sensible por el que atraviesan las reservas internacionales.
“Con divisas menores a 998 millones de dólares, tenemos un total de reservas de 3.833 millones de dólares y la tendencia es decreciente, y con estas medidas de no dar resultados concretos y oportunos a un conflicto como el censo, que es una decisión privativa del Gobierno, estamos acrecentando la crisis”, indicó.
En ese marco recordó que el artículo 172 de la Constitución Política del Estado manda al Presidente a presentar un informe del Estado de la economía, del estado de la administración pública del país, y el informe que dio Luis Arce en la víspera no incluyó algunos temas críticos del estado de situación.
“El no entrar en temas como el nivel de las reservas internacionales, el estado de la inversión total, y no solo la inversión pública, porque si bien ha estado en buenos niveles, la inversión privada ha venido menguando y ni qué decir la inversión extranjera directa, por lo cual el aporte real de la inversión pública al crecimiento es cuestionable”, aseveró.
También observó que el Presidente no haya informado sobre el crecimiento de los empleos precarios e informales, sin seguridad social de corto y largo plazo, así como el contrabando que va ganando terreno en desmedro de la industria nacional.