El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, afirmó este lunes que no se capituló en la lucha por el censo y que el pedido de que la encuesta se realice en 2023 continúa hasta que se liberen a los detenidos en las protestas y que el resto de los departamentos se unan al pedido.
Ayer, luego del cabildo cruceño que determinó seguir el paro por 72 horas, grupos de personas protestaron contra el Comité Interinstitucional porque se habría aceptado el censo en 2024, cuando el pedido inicial era censo 2023.
“72 horas nosotros hemos dado plazo para que se suelten a los detenidos políticos, 72 horas hemos dado a los demás departamentos a que se sumen a la lucha. Son 72 hora exclusivamente para que el resto de Bolivia se plegue a la lucha y suelten a los presos políticos. El paro continúa indefinido hasta que podamos tener la base de un documento que nos dé la seguridad”, dijo Calvo desde su domicilio.
El dirigente cívico aseguró que hubo “confusión” y “que se han malinterpretado” las conclusiones del cabildo, debido a que las preguntas fueron transmitidas en un video grabado, lo que produjo desconcierto.
Aseveró que las conclusiones del cabildo van en sentido de que se apruebe una ley que garantice los resultados del censo antes de las elecciones de 2025, que los otros departamentos se plieguen a las protestas y se libere a los presos políticos. También que una comisión trabajará en “buscar formas para revisar la relación del departamento con el Estado boliviano”.
El último punto se refiere a que la región es constantemente agredida por el Gobierno y que no se escucha sus pedidos. “Estamos disconformes con el trato a Santa Cruz”, indicó.
Consultado sobre si el paro indefinido continúa y que el pedido principal sigue siendo censo 2023, pero que lo “importante son los resultados” y que estos se apliquen “antes de las elecciones de 2025.
“No aceptamos nada, que quede claro. Mucha gente, los medios se equivocaron, mucha gente se confundió”, dijo.
“En ninguna parte se dice que el paro termina en 72 horas”, dijo, aunque aseveró que lo “importantes son los resultados”.