Gas: ante avances de Vaca Muerta, Bolivia se centrará en Brasil

Los Tiempos
0
605
Gasoducto Bolivia, venta gas Argentina, hidrocarburos
Foto: ABI

Ante el importante incremento de la producción de gas natural de Vaca Muerta, el yacimiento de gas natural no convencional más grande de Argentina, Bolivia optó por centrar sus esfuerzos en el mercado brasileño, donde hay importantes oportunidades y mejores precios a futuro.

El pasado domingo, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorghaten, informó que la estatal petrolera boliviana concentrará sus esfuerzos en el desarrollo comercial del gas natural y diversificará su cartera de clientes en Brasil, sin descuidar los compromisos contractuales con el mercado argentino.

“La determinación de enfocarse en el mercado brasileño permite a YPFB centrar sus esfuerzos en atender la demanda en firme del contrato GSA con Petrobras hasta su finalización en dos años aproximadamente y además diversificar su cartera de clientes en Brasil con una mirada de largo plazo, buscando maximizar la valorización de la molécula de gas natural exportada”, dijo.

En opinión del analista en hidrocarburos Álvaro Ríos, la decisión de YPFB es correcta, dado que, ante el desarrollo de Vaca Muerta y la construcción de ductos, el norte argentino contará con gas producido internamente y a bajos precios, por lo que no necesitará del gas boliviano.

“Argentina ha llegado a un punto donde Vaca Muerta tiene excesiva capacidad de producción y ahora está construyendo algunos ductos que van a abastecer su mercado interno, especialmente todo el verano, y también van a llegar al norte argentino a partir de finales de este año y el próximo año; entonces no hay manera de estar peleándose con un gas muy barato en Argentina”, explico Ríos.

También mencionó que el precio que Argentina pagaría oscilaría entre 3 y 4 dólares por millón de BTU, de modo que habrá mejores condiciones en Brasil.

Por su parte, el analista energías Francesco Zaratti opinó que el anuncio de centrar los esfuerzos en Brasil demuestra que el ciclo de venta de gas a Argentina está llegando a su fin.

El analista dijo que el mencionado contrato finalizará en 2024, año en el que Argentina posiblemente se concluya el gasoducto Néstor Kirchner que permitirá el transporte de gas desde las zonas de producción hacia el noreste. Esto implica que Argentina ya no requerirá el gas boliviano.