EEUU o Rusia: Quién viola los tratados para no proliferar armas nucleares
Estados Unidos acusa a Rusia de violar el tratado de armas nucleares START. Rusia afirma que EEUU violó el Tratado INF con el compromiso de no sembrar ojivas nucleares en la Europa del Este.
Estados Unidos pide a otros el derecho que se da de hacer lo que quiera. Y ojo que aquí estamos hablando de una guerra en el corazón de Europa entre Rusia y Ucrania instigada por EEUU precisamente por incumplir los acuerdos para la no proliferación del arsenal nuclear firmado entre Mijail Gorbachov y Ronald Reagan en el mítico encuentro que se celebró en la casa de Höfði en Reikiavik, la capital de Islandia, el 11 y 12 de octubre de 1986, poco antes de la desintegración del bloque y la caída de Muro de Berlín en 1989.
A un año de ese encuentro, en 1987, ambas potencias firmaron el Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance —INF, por sus siglas en inglés—. El acuerdo obligó a las dos partes a eliminar todos los misiles, tanto nucleares como convencionales, que tenían un alcance de entre 500 y 1.000 kilómetros —de corto alcance— y de entre 1.000 y 5.500 kilómetros —de medio alcance—.
Para mayo de 1991 las partes eliminaron un fascinante número de más de 2.500 misiles.
Pero con el paso de tiempo el tema de la viabilidad del tratado ha sido puesta en duda por varios actores políticos. En los últimos años han surgido varias propuestas para deshacerse del acuerdo, pero nadie se atrevía a ponerle fin. Además, porque violando el acuerdo EEUU desplegó misiles con ojivas nucleares en Rumanía, Polonia y se encuentra presto para hacerlo en Ucrania y en otros territorios de la OTAN.
El tratado de armas nucleares START
EEUU y Rusia extendieron en 2021 el tratado New START por cinco años, lo que les dio a los antiguos rivales de la Guerra Fría tiempo para nuevas conversaciones sobre seguridad estratégica. Pero las inspecciones se cancelaron debido a la pandemia covid-19, y EEUU dice que Rusia rechazó los esfuerzos para reiniciar esas visitas en agosto pasado, en parte debido a las tensiones en torno a la invasión rusa de Ucrania.
Según el acuerdo, a ambos países se les permite desplegar hasta 700 misiles balísticos intercontinentales y 1.550 ojivas nucleares en esos misiles.
Si el Nuevo START se cancela o se permite que expire, los arsenales nucleares de las dos potencias nucleares más grandes del mundo no tendrían ninguna limitación basada en tratados por primera vez desde la década de 1970. Ninguna de las partes tendría ningún medio para inspeccionar las reservas de la otra parte.
Las agencias occidentales de noticias detallan tal información al tiempo que EEUU y sus aliados envían armas cada vez más sofisticadas a Ucrania en un esfuerzo por expulsar a las fuerzas rusas de su territorio, incluso cuando han sido cautelosos para no verse arrastrados a una guerra con una potencia nuclear.