“Un golpe a la libertad de expresión”: justicia investiga a nueve periodistas en Guatemala

France 24
0
592
Guatemala, justicia investiga periodistas
Foto: AP

El magistrado Jimi Brener Ramírez aprobó la investigación contra reporteros y columnistas por publicaciones sobre el proceso penal que involucra a José Zamora Marroquín, fundador del medio de comunicación y que está preso desde julio de 2022. La entidad periodística acusó que el Ministerio Público quiere “intimidar” a trabajadores de prensa en un país del que tuvieron que irse cinco en 2022 por problemas similares.

La situación de la libertad de prensa sigue cuestionada en Guatemala, un punto expuesto anteriormente durante el Gobierno de Alejandro Giammattei. Esta vez, un juez decidió indagar a nueve miembros del medio investigativo ‘El Periódico’ por sus trabajos respecto al proceso penal contra el destacado comunicador José Rubén Zamora Marroquín.

Te pude interesar: Entre rejas reconocido periodista que investiga la corrupción en Guatemala

Zamora Marroquín, quien permanece preso desde julio de 2022, es el fundador de ‘El Periódico’, el medio más crítico del controvertido régimen de Giammattei.

Este miércoles 1 de marzo, la entidad se expresó contra la decisión del magistrado Jimi Brener Ramírez de avalar la solicitud de la fiscal Cinthia Monterroso y acusó al Ministerio Público de querer “intimidar a periodistas”.

La determinación del juez se dio en el contexto de una nueva sesión del caso contra Zamora Marroquín desarrollada el último martes.

“Hacemos un llamado a la prensa nacional a cerrar filas para detener este nuevo golpe contra la libertad de expresión”, apuntó ‘El Periódico’ a través de un comunicado.

El pedido de Monterroso apunta a seis periodistas y dos columnistas, quienes han realizado “publicaciones maliciosas” –según la óptica de la fiscal- sobre la situación judicial de Zamora Marroquín, quien se enfrenta a una causa por presunto lavado de dinero y otro por obstrucción a la Justicia.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) detalló que los señalados son la directora Julia Corado, los columnistas Edgar Gutiérrez y Gonzalo Marroquín y los periodistas Rony Ríos, Alexander Valdez, Cristian Velix, Denis Aguilar y Gerson Ortiz.

“En el fondo la intención es limitar el derecho de la población a ser informados”, agrega la misiva lanzada por el medio.

‘El Periódico’ sostiene que las causas penales que transcurren contra su fundador y presidente están “viciadas” y que tienen como objetivo determinar una sentencia condenatoria pronto.

La SIP, alarmada por la situación en Guatemala

La polémica trascendió las fronteras de Guatemala. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instó a que se detenga inmediatamente el avance contra los periodistas y condenó los intentos de delación de la Justicia.

“Tal como advertimos en nuestra visita en diciembre, las características de la acusación y las irregularidades que se denunciaron para armar el caso de Zamora generan preocupación de que se intente montar procesos contra otros periodistas”, manifestó Michael Greenspon, presidente de la SIP.

Greenspon –miembro importante del ‘New York Times’- estuvo en Guatemala junto al presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, en diciembre pasado donde expresaron sus inquietudes por el momento de los trabajadores de prensa en el país.

Los líderes de la SIP remarcaron que las nuevas restricciones a los reporteros guatemaltecos violan principios sobre libertad de expresión de las declaraciones de Chapultepec, la de Salta y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Zamora Marroquín inició el medio en 1996 y en ese tiempo han llevado adelante más de 400 publicaciones sobre actos de corrupción en Guatemala.

Pero desde que su creador fue apresado hace meses, debió reducir su personal un 50% y desistir de su edición impresa.

La libertad de expresión está puesta en duda desde hace tiempo en la Administración de Giammattei. En 2022, al menos cinco trabajadores de prensa guatemaltecos tuvieron que exiliarse del país por intimidaciones y persecuciones penales en su contra.

 

Con EFE