Koqui Handal expone en La Paz “Renacer”

Por Redacción dat0s
0
868
exposición arte Handal, La Paz
Foto: Revista Dat0s

El empresario que se inició de forma autodidacta en la pintura anuncia para este año exposiciones en Punta Cana, Miami y Londres. Además, revela el secreto de su nuevo proyecto Handal – Handal.

Para llegar a La Paz se requiere coraje y más si en el equipaje de embarque cargas una colección de obras de arte que identifican el inicio de algo que podría definir el siguiente paso. En la sala de exposición de la colección del artista José Luis ´Koqui´ Handal que se expone en el Hotel Camino Real en La Paz, brillan cientos de puntos gravitantes que explican la fuerza que a veces ejerce el dolor para hacerse tenue y seguir viviendo porque no vale la pena morir en el intento.

Son pinturas sobre metal, muchas, quizá la totalidad de ellas, en acrílico colorido y multiforme que encuentra un cauce secuencial en obras de gran tamaño, como si en cada trazo el artista desbordaría su imaginación en doble y a veces hasta en triple dimensión.

Koqui Handal es un exitoso empresario paceño que como muchos otros migró a Santa Cruz donde ha construido además de exitosos proyectos hoteleros y consumados centros de arquitectura moderna, como, Manzana 40, por ejemplo, una capacidad enorme para reciclarse en la pintura que lo persiguió desde niño. Ese recuerdo que muchas veces no encuentra sentido propio porque vuela a mil por hora en otros fines ajenos al arte, inspiró en él la vuelta a su centro de gravitación para Renacer, para darse a conocer entero. Más maduro como él mismo define este periodo.

Koqui Handal

Koqui Handal | Revista dat0s

Sentado en la cafetería del hotel dice que aprendió el arte de forma autodidacta al que poco a poco le fue robando tiempo hasta consolidar definitivamente un espacio de su vida durante la pandemia. Ahí descubrió que su lado artístico estaba gritando atención. “El cerrarme en la pandemia y dedicar atención a mi lado artístico me ayudó a producir el día entero”.

¿En qué otras formas se ha manifestado ese ciclo en tu vida?

Pienso que no solo ha sido la pandemia, yo he sido autodidacta, me ha gustado hacer diferentes tipos de arte, cerámica, escultura en bronce, ahora estoy incursionando en el pintado de maderas, piezas talladas, que las estoy manejando con mi hijo que también es artista (él es arquitecto con quien trabajan en el proyecto Handal – Handal como nos cuenta). Siempre me ha gustado experimentar, evolucionar en nuevos conceptos modernos.

¿Cuéntanos más de tu nuevo proyecto el Handal – Handal?

Mi hijo mayor, Cristian, es arquitecto, el menor es músico; Cristian está dedicado a trabajar una arquitectura muy moderna, muy diferente a lo que se ve en el mercado, mucha plasticidad (construye dos edificios y ha construido para el grupo proyectos en Santa Cruz); actualmente está abocado a desarrollar proyectos artísticos de diseño de muebles, hace tallados de madera que los perfecciona en 3D y crea unas piezas muy lindas.

¿Y lo de juntarse padre e hijo se dio de manera natural?

Estamos empezando a soñar juntos porque es una gran oportunidad para compartir con él. Vamos a trabajar hasta el fin del mundo. Mi familia cree en mí y yo en ellos, así es que hacemos todo compartido.

Vienes a La Paz después de mucho tiempo, ¿cómo ha sido?

Debía esta exposición a La Paz, a mis amigos, este año he tenido el objetivo de inaugurar mi galería en Manzana 40 en Santa Cruz que está muy linda, muy concurrida. Mi propósito es consolidar mi nombre a través de este espacio que, por el momento, expone mi obra en la que no solo tengo cuadros, sino artículos como regalos, botellas de vinos con mi nombre, chocolates, chalinas, etc. Estoy en el periodo de consolidar mi propia marca.

¿Es un momento para consolidar tu continuidad en el arte?

La verdad es que me siento en un momento de madurez como artista y persona, bendecido en todo sentido.

exposición arte, Koqui Handal

Revista dat0s

¿Cuándo podremos asistir a la primera exposición del dúo Handal – Handal?

En junio en Miami, la vamos a hacer en Art Basel (una de las ferias de arte moderno más grandes del mundo), luego estaremos en Punta Cana, tuve la ocasión de llevar algunos cuadros allí donde fueron muy apreciados, eso va ser en julio; en agosto vamos a estar en Londres y le estoy dedicando bastante tiempo buscando también un momento para entender lo complicado que esta todo. Estamos viviendo tantas cosas al mismo tiempo que son momentos duros para todos. Pero creo que en Bolivia y en la humanidad con altos y bajos los problemas pasan.

Una de las pinturas que la noche de la inauguración fue el centro de las miradas propias y ajenas ha sido la titulada ´Fiesta Taurina´. Koqui Handal la explica con sus propias palabras: “Esta obra pertenece a una serie que se llama “Capas y Pintas” es cuando me incline a hacer toros forjados en fierro; a mí el toro me inspira por su sufrimiento en las tardes taurinas. En este cuadro he querido magnificar al toro por el lado opuesto, es decir, magnificar el color, astas enormes y su fortaleza, lo contrario de lo que representa la corrida de toros”.

 

Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a la Revista dat0s digital  para continuar disfrutando del contenido exclusivo que tenemos para ofrecer.