El dólar avanza frente al euro, la libra y el yen

Por Istoe con dat0s
0
568
dolar euro libra
Foto: Composición por CriptoNoticias

Ningún banco central en las principales plazas apuesta al frenazo de las tasas de interés.

Con el escenario en el sector bancario aún en punto de mira, pero sin nuevas turbulencias, los inversionistas siguen con interés el movimiento de la Reserva Federal (FED, el Banco Central de los EEUU), el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón (BoJ), sus siglas en inglés.

A última hora de la tarde de este miércoles en Nueva York, el dólar subía a 132,82 yenes, el euro bajaba a 1,0842 dólares y la libra bajaba a 1,2315 dólares. El índice DXY, que mide al dólar frente a una canasta de monedas fuertes, registró una ganancia de 0,21%, a 102.640 puntos.

El yen cayó el día en que el presidente del BoJ, Haruhiko Kuroda, dijo que Japón se está acercando a alcanzar de manera sostenible el objetivo de inflación del 2% a medida que aumentan las presiones salariales. El BoJ también reafirmó la importancia de mantener una política monetaria más laxa para apoyar la economía del país. Según analistas, el BoJ “parece que mantendrá su política en el futuro previsible”.

También comentaron, en un informe a los clientes, que los funcionarios del BCE continúan señalando altas tasas de interés en el futuro. Hoy, el economista jefe del banco, Philip Lane, dijo que si las turbulencias financieras tienen poco efecto en la economía, las tasas de interés tendrán que subir.

Peter Kazimir, director del BCE, defendió que continúen las subidas de tipos de interés, pero ponderó que las turbulencias podrían llevar a un movimiento más lento de este endurecimiento, además de resaltar la importancia de la inflación subyacente para las próximas decisiones. Aún en Europa, el Banco de Inglaterra (BoE) afirmó en un informe que las instituciones financieras en el Reino Unido no tienen una exposición significativa a las turbulencias bancarias. El ministro de Finanzas británico, Jeremy Hunt, reafirmó su compromiso de no comprometer la estabilidad financiera.

Te puede interesar: Bancos centrales del mundo decantan por subir tasas en medio de la turbulencia bancaria

En EE.UU., el vicepresidente de Supervisión de la FED, Michael Barr, habló por segundo día en el Congreso, hoy en la Cámara de Representantes. En cuanto a la política monetaria, el dirigente enfatizó que los indicadores serán evaluados en cada reunión, para las próximas decisiones.

Barr defendió fortalecer las reglas de liquidez y capital, para los bancos con US$ 100 mil millones o más en activos, y explicó que se está realizando una reevaluación de la conducta de los reguladores, en el episodio del colapso del Silicon Valley Bank (SVB). En cualquier caso, la reacción de los bancos ante la situación actual podría conducir a una reducción generalizada del crédito en EEUU.