El británico-estadounidense dio un discurso en video en la entrega de los Premios Británicos del Libro, donde denunció que la intolerancia y las amenazas crecen en el lado occidental del mundo y está en el momento más sensible de la historia.
Durante un discurso ofrecido el lunes por la noche, el escritor Salman Rushdie, quien fue apuñalado gravemente hace nueve meses, advirtió que la libertad de expresión en Occidente está más amenazada que nunca.
El ensayista británico-estadounidense de origen indio se manifestó en un video alusivo por la entrega de los Premios Británicos del Libro, ceremonia en la que fue galardonado con el premio Libertad para Publicar, el cual distingue “la determinación de autores, editores y libreros que se plantan contra la intolerancia pese a las amenazas continuadas que enfrentan”.
“Vivimos en un momento, creo, en el que la libertad de expresión, la libertad para publicar, no se había visto bajo semejante amenaza en los países de Occidente en toda mi vida”, manifestó.
Rushdie agregó que, durante su estadía en Estados Unidos, debe “ver un ataque extraordinario contra las bibliotecas y los libros para niños en las escuelas”, algo que calificó como “tremendamente alarmante” y que debe ser “combatido con mucha dureza”.
Durante su alocución, también criticó a los editores que modifican el contenido de libros antiguos según la sensibilidad de la modernidad, como sucedió con obras reescritas de Roal Dhal o Ian Fleming.
Te puede interesar: James Bond cancelado
“Que nos lleguen desde su tiempo y sean de su tiempo. Y si eso es difícil de aceptar, no lo lean, lean otro libro”, exigió.
Te puede interesar: Policías literarios
A sus 75 años, Rushdie fue víctima de un ataque en un festival literario en el estado de Nueva York en agosto pasado, sufriendo la pérdida de la visión de un ojo y daños en los nervios de una mano.
El escritor estuvo viviendo oculto y con protección policial después de que Rujolá Jomeini, ayatolá iraní, emitiera una fatua en 1989 pidiendo su muerte por una blasfemia en la novela “Los versos satánicos”.
Hadi Matar, su presunto agresor, se ha declarado no culpable de los cargos de agresión e intento de asesinato.
Con AP