Además de la búsqueda de financiamiento externo con organismos multilaterales, el Gobierno nacional evalúa la emisión de bonos para acceder recursos provenientes de mercados privados. Según el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, la cotización de los bonos de Bolivia se ha ido recuperando en las últimas semanas.
Sin embargo, el economista José Espinoza afirmó que el riesgo país de Bolivia, un indicador que toman en cuenta los capitales privados al momento de dar curso a este financiamiento, continúa elevado, de modo que las tasas de interés son muy elevadas.
El pasado martes, durante la presentación del desempeño de los principales indicadores económicos, Montenegro afirmó que “hay una ventana de oportunidades” con la mejora de la cotización de los bonos emitidos por Bolivia, los cuales habían caído en meses pasados.
“Entonces también estamos viendo posibilidades de espacios para poder emitir y ver también recursos de ella fuente”, dijo la autoridad.
Al respecto, Espinoza indicó que en la actualidad no es factible recurrir a este tipo de financiamiento porque tendrá un elevado costo económico y político, además de obstáculos legales, dado que estos recursos tendrían una tasa de interés del 15 y 16 por ciento.
“A esa tasa en Bolivia sería un golpe político muy duro; en lo económico, el servicio de la deuda sería sumamente alto y, finalmente, desde la perspectiva legal, está vigente la Ley 1313 de control del endeudamiento, que establece que los bonos soberanos no pueden superar las tasas promedio de los préstamos de los organismos multilaterales que hoy en día están en 6,5 y 7 por ciento”, explicó.
El analista agregó que, mientras el riesgo país de Bolivia permanezca alto y la escasa liquidez persista en el mercado, será imposible que el Gobierno pueda acceder al financiamiento por medio de bonos soberanos.
Por otro lado, datos de Emerging Markets Bonds Index (EMBI) del Banco JP Morgan reportan que el riesgo país de Bolivia mejoró en la última semana.
Los indicadores señalan que el 13 de abril de este año, el EMBI boliviano estaba en 1.982 puntos; sin embargo, se redujo a 1.149 al 9 de junio.
“Uno de los puntales que dio inicio al retroceso del riesgo país y de la brecha cambiaria fue la sanción de la llamada ley del oro”, afirma en una publicación en su página web, según ABI.
También menciona que la “promulgación, el 5 de mayo del año en curso, de la Ley 1503 para la compra de oro destinado al fortalecimiento de las reservas internacionales, permitió la recuperación en el valor de los bonos soberanos, mostrando el retorno de la confianza del mercado internacional hacia el país”.