Día Mundial del Refugiado: las cifras del desplazamiento forzado alcanzan niveles récord
Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), 108,4 millones de personas se encontraban desplazadas y refugiadas en el mundo a finales de 2022, como resultado de la persecución, el conflicto, la violencia, las violaciones de los derechos humanos o las alteraciones del orden público.
Se trató de un aumento del 23% con respecto al mismo periodo de 2021. La tendencia sigue al alza en medio de la guerra en Ucrania y el conflicto en Sudán, que estalló el pasado abril.
La cifra global se elevó a al menos 110 millones, indicó el último informe de la agencia de la ONU, divulgado el pasado 14 de junio.
De acuerdo con datos de ACNUR recopilados hasta el pasado febrero, más de 8.000.000 de personas han abandonado Ucrania, la mayoría son mujeres y niños. Y más de 5.000.000 se convirtieron en desplazados internos, desde que Rusia inició la invasión de su vecino país, el 24 de febrero de 2022.
Chipre es uno de los principales puntos de entrada de refugiados en Europa. El 6% de los 915.000 habitantes de la isla mediterránea son solicitantes de asilo, según cifras de las autoridades locales.
En comparación con el tamaño de su población, en 2022 Chipre se convirtió por primera vez en el país de la Unión Europea que recibió la tasa más alta de solicitudes de asilo, seguido de Croacia, de acuerdo con cifras de Eurostat de 2022.
Francia aprobó 38.789 solicitudes de asilo el año pasado, según informaron el Ministerio del Interior y la Oficina de Protección de Refugiados, una tasa de aprobación general del 28%.
Una respuesta positiva otorga al solicitante el estatus de refugiado o protección subsidiaria para aquellos que enfrentan el riesgo de persecución en su nación de origen, debido a su raza, religión u opiniones políticas.
Los sirios representan uno de cada cinco de todos los migrantes en Europa, con más de 6,6 millones de refugiados viviendo en más de 130 países. Siria ha visto a la mayor parte de su población convertirse en refugiados, incluso en naciones con grandes complejidades como Ucrania, Sudán del Sur y Venezuela, señala ACNUR.
La gran mayoría de los refugiados del mundo, alrededor del 76%, son acogidos por países de ingresos bajos y medianos, según ACNUR.
Las mayores poblaciones de refugiados se encuentran en Turquía, Irán y Colombia. Alrededor del 70% de los afectados viven en países vecinos al de su lugar de origen.