En cinco años, Asamblea aprobó 104 contratos de cooperativas mineras

El Deber
0
338
minería aurífera desviación de ríos
Foto: Los Tiempos

Desde 2019, la Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó al menos 14 leyes con 104 contratos administrativos que les dan a cooperativas derechos de explotación, principalmente de áreas auríferas.

Una revisión al archivo de leyes promulgadas de la Cámara de Diputados y a la Gaceta Oficial de Bolivia muestra que en casi cinco años se sancionaron en el Legislativo al menos 14 leyes que aprobaron 359 contratos administrativos mineros destinados a empresas privadas, en especial unipersonales, y al sector cooperativo.

De esa cantidad, 104 contratos son para las cooperativas y 79 de ellos para las auríferas.

La reducida cantidad de contratos entregados a las miles de cooperativas mineras es el principal argumento de la dirigencia del sector para explicar el crecimiento de la minería ilegal.

“Hay cooperativas a las que no les han dado su contrato luego de 10 años. Muchas hacen minería ilegal”, porque “tienen familias por detrás y porque tienen que llevarles el sustento. Eso a veces obliga”, afirmó Róger Coata, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol). “Es por culpa de las autoridades que no le dan celeridad a los trámites“, dijo.

“Cada director nacional o departamental que van cambiando entra pues con su equipo técnico. Así, no se puede avanzar”, consideró Coata, en relación a la demora en estos procesos.

Este medio solicitó a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) información sobre la cantidad de cooperativas que tienen contratos. La institución informó que emitirá un pronunciamiento en los próximos días.

Al respecto, el ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe, sostuvo que “algunos contratos tardan porque las cooperativas no cumplen con algunos requisitos”.

Sin embargo, aclaró, “la AJAM les da un permiso preliminar para que puedan trabajar. Si la solicitud de la autorización para trabajar se retrasa, la AJAM también resuelve ese problema de acuerdo con los requerimientos y necesidades de las cooperativas”, afirmó.

La expansión del sistema cooperativo minero, alentada por el propio MAS, se ha convertido hoy en un problema para la administración de Luis Arce, según legisladores de oposición.

En 2016, había aproximadamente 1.700 cooperativas mineras en todo el país, 1.100 de las cuales se dedicaban a la explotación de oro. Hoy, solo Fecmabol cuenta con “más de 5.600 cooperativas afiliadas”, confirmó Coata.

La aprobación de contratos mineros requiere de varios pasos, entre ellos el cuplimiento de requisitos por parte de los operadores, la firma de la AJAM y la remisión de lad minutad a Minería, que las presenta por paquetes al Legislativo para su aprobación y posterior promulgación como leyes.

El año pasado, la entidad reguladora suscribió 189 contratos con empresas y cooperativas, de las que remitió al Ministerio 47 en esa gestión y remitirá 142 este 2023.

Entre 2019 y 2022, la AJAM remitió a Minería 111 contratos para su aprobación en el Legislativo.

Ante esta situación, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) ratificó el jueves pasado su estado de emergencia y anunció “medidas de hecho” si no se libera a los detenidos tras el último operativo contra la minería ilegal en el Río Madre de Dios, si no se respetan las operaciones del sector en esa área y si no se destituye del director de la AJAM, Erick Ariñez, por “atentar” contra el trabajo cooperativo.

En respuesta, Quispe se reunió con la dirigencia y acordaron iniciar el 10 de agosto mesas técnicas cas para tratar temas legales, de producción y ambientales, según el dirigente de Fecmabol.

Eso para los operadores que solicitaron áreas de trabajo después de la Constitución de 2009. Los que tenían derechos mineros antes de ese año debían adecuarlos a contratos hasta 2019, pero el plazo se fue alargando a solicitud de las cooperativas, que responsabilizan por el retraso a los constantes cambios en la AJAM.

“Hemos solicitado una vez más una ampliación de seis meses. Esperamos que haya celeridad en la prosecución de todos los trámites que tengan las cooperativas. Por eso, estamos presionando para que a partir del 10 de agosto por lo menos nos entreguen de 20 a 25 contratos mensualmente”, sostuvo el presidente de Fecmabol.