Las Iglesias de Bolivia (San Ignacio de Moxos)

Texto y Fotos Carlos Capriles Farfán
0
1941
iglesias San Ingnacio de Moxos

En 1689 en pleno corazón del Beni, fue fundada por la Compañía de Jesús la 2da Misión Jesuita; San Ignacio de Moxos. Inmediatamente se comienza la construcción de un templo para adoctrinar y convertir al cristianismo a la población originaria. De todos los templos de Moxos, el de San Ignacio es el único que conserva sus características originales hasta hoy en día.

Documentos escritos nos cuentan que, en poco tiempo, los jesuitas lograron organizar a los indígenas en una sociedad ordenada y socialmente “casi” justa. Sus pobladores asimilaron conocimientos de varias labores manuales como ser: artesanos, tejedores, ebanisteros, trabajos en finas maderas, pintura, culinaria y principalmente el arte de la música. Pese a la expulsión de los jesuitas, su población no decayó y fueron acérrimos defensores de su territorio de numerosas invasiones que recibieron hasta llegar a la 8va Marcha en defensa del TIPNIS ya que, su fauna y flora se hallaba en peligro de la codicia cocalera y de su destructor jefe.

San Ignacio de Moxos. iglesias jesuitas

Hacia 1820, el viajero naturalista Alcides D´Orbiny comentaba sobre el atuendo de los macheteros y sus tocados de plumas multicolores y Tadeo Haenke acotaba que, en Moxos se escuchaba música tan “rica” como en Europa y que incluso, existía una Misa compuesta por un indígena. Hasta hace unos años atrás el “Ensamble de Moxos” recorría Europa brindando conciertos como embajadores culturales de Bolivia !!Todo un orgullo!!

 

Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a la Revista dat0s digital  para continuar disfrutando del contenido exclusivo que tenemos para ofrecer.