Unión Europea financiará plan anticorrupción de la Felcn tras hallazgos récord de cocaína

El Deber
0
803
Unión Europea y Ministerio gobierno, lucha anticorrupción
Foto: Ministerio de Gobierno

La Unión Europea (UE) financiará un plan para enfrentar la corrupción al interior de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la Policía. El apoyo de un millón de Euros se dio tras las sucesivas confiscaciones de cocaína procedente de Bolivia en puertos europeos y que suman más de 20 toneladas en este año.

“El proyecto implementará la gestión de riesgos en la Felcn, fortalecerá la ética e integridad en la Policía Boliviana y reforzará las capacidades de actores clave del sistema penal en la lucha contra la corrupción”, señala el reporte divulgado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), la entidad internacional que ejecutará este plan.

Troels Veste, representante de este organismo internacional, firmó el acuerdo con el que se oficializará el plan de cooperación en favor de Bolivia. La contraparte fue suscrita por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en un acto que tuvo lugar el martes en el Aeropuerto Internacional de El Alto.

“Para luchar contra la corrupción es urgente fortalecer las instituciones, porque una institución fortalecida es una institución que no es vulnerable y, al mismo tiempo, es una institución eficiente, que responde a los intereses del país”, afirmó el ministro.

Pero, el representante de la oficina antidroga de la ONU ni los diplomáticos europeos comentaron el contenido del acuerdo vinculado con la financiación que recibe el país para enfrentar este flagelo.

La Unión Europea aprobó en 2021 un plan de $us 117 millones para financiar la lucha antidroga durante el período 2021-2024.
El Gobierno destacó, en varios momentos de este año, los resultados de la estrategia antidroga que se ejecuta precisamente desde hace dos años.

Eso sí, enfrentó varios escándalos como el llamado ‘Narcovuelo’ que tiene que ver con trasiego de cerca de media tonelada de cocaína en un vuelo operado por la estatal BoA. Pero el tema de mayor relevancia está relacionado con la fuga del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.

Así, esta misma semana, el propio ministro Del Castillo dijo que no descartaba la posibilidad de que algún policía pudo ayudarlo en su escape. “No dudo y no elimino esa probabilidad de que hubiesen existido policías que hubieran ayudado a facilitar la fuga de este sujeto”, afirmó tal cumplirse un mes del operativo “León 23”, concebido para capturar a este peligroso criminal.

A propósito de estas observaciones y dudas, el diputado Erwin Bazán, de la alianza Creemos, llegó ayer hasta el Ministerio de Justicia en la Paz para entregar una lista de 135 policías de distinta graduación implicados, según afirmó, en casos de corrupción y posible protección al narcotráfico. Dijo que mantendrá en reserva los nombres a la espera de que autoridades del Gobierno y de la Fiscalía investiguen estos casos, incluso con mecanismos legales para detectar la legitimación de ganancias ilícitas y otros delitos.

“Esta lista viene de policías que están molestos, porque la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en este momento está siendo utilizada para darle cobertura y protección a los narcotraficantes. Bolivia vive días muy complicados, la comunidad internacional ya no le cree al Gobierno boliviano que tiene un compromiso para luchar contra el narcotráfico”, dijo Bazán en las puertas del Ministerio de Justicia.

Aseguró que esta información, a la que calificó “de muy delicada”, también se la presentó al Ministerio Público y a la legación de la Unión Europea porque es la principal institución que financia la lucha contra el narcotráfico en Bolivia.

Bazán también señaló que, desde el despacho del comandante de la Policía, Álvaro Álvarez, expresaron el interés de conocer los detalles de la información que está bajo “reserva”.

“Me han entregado todo un diagnóstico de lo que está pasando sobre lo que han hecho los mandos medios, los mandos superiores y el poder político para proteger al narcotráfico”, afirmó.

Del Castillo y Troels Veste, de la Unodc, además de diplomáticos europeos, inauguraron el martes una unidad del programa Air Cop en el Aeropuerto de El Alto. Esta unidad será operada por personal de Aduanas, Interpol, la Felcn y la propia Unodc para interceptar probables alijos de droga en el contexto del control a pasajeros y carga con destino internacional.

Una unidad similar ya funciona en el aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz y, de hecho, fue a través de esa dependencia que se detectaron las primeras irregularidades del ‘Narcovuelo’. Es más, las autoridades de España consultaron, ya en febrero, sobre la droga que llegó a ese país camuflada en una carga de exportación lícita.

Ante este caso, el Gobierno solicitó el 13 de junio ayuda a la Unodc y la Unión Europea para aplicar “un nuevo” plan de control antidroga en los aeropuertos del país. La iniciativa tuvo lugar en medio de la pesquisa del ‘Narcovuelo’ que puso en duda la seguridad en los aeropuertos de todo el país. El caso aún continúa irresuelto, pero tras este escándalo el coronel José Illanes fue removido de la jefatura de la Felcn a la comandancia departamental de Tarija. Sucedió el 23 de junio en medio de otros ajustes, aunque luego de declarar a la Fiscalía sobre este caso.

Unas 214 toneladas de cocaína se confiscan cada año en países de la Unión Europea. La cifra, considerada un récord, tiende a crecer por la demanda y el fortalecimiento de las organizaciones criminales transnacionales.

Bolivia, según datos publicados en el más reciente informe del Observatorio Europeo de Drogas de la Europol, es el tercer proveedor del estupefaciente, después de Colombia y Perú, pero con mayores volúmenes en incautaciones, incluida pasta base con la idea de ser cristalizada en Europa.

Poco antes de la fallida captura en Santa Cruz de Marset, considerado uno de los líderes globales del crimen organizado, las fuerzas antidroga de la región, además de España, reportaron hallazgos de cocaína boliviana por algo más de 20 toneladas en lo que del año.

Una de las operaciones más recientes fue ejecutada por la Guardia Fronteriza de Polonia, el 24 de agosto, cuando secuestraron 440 kilos de cocaína proveniente de Bolivia que estaban camuflados en un cargamento de machimbre de madera. Esta sustancia está valuada en $us 43 millones en el mercado del país europeo.

Otro operativo reciente tuvo lugar el 28 de julio, en el puerto de Arica, donde se halló 2.000 kilos del estupefaciente impregnado en láminas de madera. Ese cargamento tenía en Bélgica su destino final. El ministro Del Castillo destacó la cooperación de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile para ejecutar esas acciones.

Ante este escenario, el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, señaló que “en Bolivia no existen carteles de la droga”, tomando en cuenta que esta condición tiene que ver con el control territorial por parte de la delincuencia. Destacó la estrategia nacional y “que 8.973 personas enfrentan ahora a la justicia” por delitos de narcotráfico.