Los estímulos chinos

Por VC S/A con datos
0
493
China, moneda, economía
Foto: AFP

El Partido Comunista Chino (PCCH) alienta estímulos para reactivar la economía con rebajas significativas en las tasas de interés para los que quieran casa nueva.

China protagoniza la noticia del día. ¡Eh ahí, un cambio de humor!: los inversores parecen entusiasmados con los estímulos concretos anunciados por el gobierno chino para ayudar al mercado inmobiliario, que vive al borde de una crisis.

La semana pasada, el Partido Comunista redujo las tasas de interés para quienes compren su primera vivienda, y también bajó el pago inicial mínimo para quienes quieran adquirir la primera o segunda propiedad. Para estimular el consumo, también redujo los impuestos que pagan las familias con niños.

Bloomberg informó que las medidas tuvieron un impacto fuerte e inmediato: en las dos megaciudades de China, Beijing y Shanghai, las ventas de viviendas usadas se duplicaron la semana pasada respecto de la semana anterior. El interés por las viviendas nuevas también se disparó.

Las medidas anunciadas por el gobierno fueron bien recibidas porque realmente tienen un efecto visible en la recuperación china, después de semanas de promesas. Allí, el mercado inmobiliario está atravesando una crisis: las empresas constructoras, que durante décadas recibieron generosos estímulos gubernamentales, están endeudadas y la demanda de viviendas ha caído. Algunas amenazaron con fracasar. Ahora se avecina un cierto alivio de liquidez, ya que más familias aprovechan los incentivos para la compra viviendas.

Con la repentina mejora del mercado inmobiliario, los mercados bursátiles asiáticos se alegraron. Las bolsas europeas subieron impulsadas principalmente por las acciones ligadas a las materias primas y al mercado del lujo, dos sectores muy dependientes del dragón asiático.

Aún no se sabe cuánto durará el optimismo. Algunos analistas piensan que el estímulo es insuficiente para salvar el atribulado mercado inmobiliario de China y que el auge de las ventas es fugaz.

Ahora, los inversores esperan más datos de China a lo largo de la semana. Hoy se publican los PMI compuestos y de servicios; el jueves, la balanza comercial y, el viernes, los datos de inflación al consumidor y al productor.