6 Gigantes tecnológicos tienen 6 meses para cumplir el Reglamento de Mercados Digitales

Business Insider
0
562
gigantes tecnológicos y Unión Europea
Foto: Andre M. Chang/ZUMA Press/picture alliance

La Comisión Europea ha anunciado este miércoles cuáles son los 6 primeros gatekeepers o “guardianes de acceso” que deberán cumplir el nuevo Reglamento de Mercados Digitales. Ese es el nombre con el que la norma bautiza a las multinacionales tecnológicas propietarias de plataformas y servicios digitales que deberán respetar este DMA, como se conoce la ley por sus siglas en inglés.

Son 5 compañías estadounidenses y una de origen chino. Bruselas ha designado gatekeepers a Amazon, Apple, Microsoft, Alphabet (Google), Meta (Facebook) y ByteDance (TikTok). 22 servicios de estas 6 firmas tendrán que cumplir con la legislación europea antes de que pasen 6 meses, cuando tendrán que emitir un informe en el que detallen las medidas adoptadas.

Entre los servicios afectados hay redes sociales (TikTok, Facebook, Instagram, LinkedIn), plataformas de anuncios (Google, Amazon, Meta), navegadores (Chrome, Safari), sistemas operativos (Android, iOS, Windows), plataformas de vídeo (YouTube), mensajería (WhatsApp, Messenger) y buscadores (Google).

Te puede interesar: El poder del mercado de las empresas de tecnología

También hay servicios de intermediación, como las tiendas de aplicaciones de Android (Google Play) o de Apple (App Store), el comercio electrónico de Amazon, el Marketplace de Meta, o los servicios Google Shopping y Google Maps.

Solo Samsung ha logrado escapar de la consideración de gatekeeper que ha confirmado este miércoles Bruselas. En el resto de la lista no ha habido prácticamente ninguna sorpresa, más allá de que sí aparezca el buscador de Google pero no el de Bing (Microsoft), la app de mensajería de Apple, iMessage, o el navegador Edge y Microsoft Advertising, servicios también de Microsoft.

En realidad, esos servicios podrían verse obligados a cumplir el Reglamento de Mercados Digitales algo más adelante, a partir de febrero de 2024, cuando se espera que la Comisión amplíe la designación de los servicios que se tendrán que atener a la norma. Para ello, Bruselas ha anunciado hoy la apertura de 4 investigaciones de mercado sobre esos servicios concretos.

Los resultados de esas investigaciones se podrán conocer en 5 meses. Bruselas tendrá algo más de tiempo, hasta un año, para determinar, en cambio, si iPadOS, el sistema operativo de Apple para sus tabletas, debe incluirse en la lista de servicios que se atienen a la DMA, aunque dicho sistema operativo no supere los umbrales que criban las plataformas que deben seguir dicha ley.

Samsung escapa de las consideraciones de Bruselas después de que el Ejecutivo comunitario también haya aceptado los argumentos de la firma coreana. Se escrutaba si el navegador Samsung Internet Browser debería ser considerado servicio sujeto a la DMA y Samsung eludió la orden al defender que su servicio no es esencial para su principal plataforma.

Lo mismo ha sucedido con Gmail y Outlook.com, los servicios de correo electrónico que también han quedado fuera de esta primera selección de la Comisión Europea.

Una vez designados, estos servicios tienen 6 meses para cumplir con las normas que estipula el reglamento “ofreciendo más opciones y más libertad a los usuarios”. “Sin embargo, algunas obligaciones ya entran en vigor en el mismo momento de la designación como gatekeeper“, apunta Bruselas en un comunicado. Por ejemplo, el avisar de cualquier intento de compra.

En 6 meses las propietarias de estos servicios tendrán que elevar al Ejecutivo comunitario un informe desgranando qué medidas han adoptado y cómo están cumpliendo los preceptos del DMA. Bruselas asegura que vigilará su efectiva implementación y cualquier vulneración podría desembocar en multas de hasta el 10% sobre el volumen de negocio mundial al año de la infractora.

Dichas multas podrían ser de hasta el 20% sobre el volumen de negocio mundial al año en caso de que las infracciones sean reiteradas, advierte la Comisión.

Entre las novedades que introduce esta DMA, en vigor desde hace unos meses, se encuentra el hecho de que las plataformas tendrán que permitir instalar aplicaciones de terceros en sus servicios —algo que afecta de lleno a Apple y a su sistema operativo para iPhone, iOS—, o desinstalar las apps preinstaladas en sus terminales.

Los servicios de publicidad en línea tendrán que informar cuánto ha pagado un anunciante para aparecer en el feed de los usuarios así como ser más transparentes a la hora de detallar en tiempo real qué datos —también los personales— generan los usuarios en sus plataformas.

La criba inicial para ser designado como guardián de acceso bajo el Reglamento de Mercados Digitales detalla que el servicio debe tener un volumen de negocio de 7.500 millones de euros o más en los 3 últimos años, que preste ese servicio en al menos 3 países de la Unión Europea, y que tenga más de 45 millones de usuarios.

Si se dan estas circunstancias, la Comisión después evalúa quién es finalmente designado gatekeeper, lo que ha sucedido hoy con los servicios de Google, Meta, Amazon, Microsoft, Apple y ByteDance.