La inflación en EEUU da un respiro a los tipos de interés

Por VC S/A con dat0s
0
669
dólar, inflación EEUU
Foto: Getty Images

El Índice de Precios al Cosumidor (IPC) sube 0,6% en agosto y acumula un alza de 3,7% en 12 meses, dentro de lo proyectado. Los datos confirman las apuestas de que los tipos de interés se mantendrán en septiembre.

Al Banco Central de los Estados Unidos todavía le queda mucho terreno para actuar. Hoy ha salido el Índice de Precios al Consumidor (IPC). El índice subió un 0,6% en agosto y acumula ya un 3,7% en 12 meses. Estuvo apenas un poco por encima de las expectativas del mercado: según las proyecciones recogidas por Bloomberg, el consenso fue del 3,6%. En julio, el aumento había sido del 0,2% en el mes y del 3,2% en un año.

La inflación subyacente (una métrica que excluye los precios de los alimentos y la energía, dos categorías con precios muy volátiles) aumentó un 0,3%, frente al 0,2% de julio. Malas noticias: fue la primera aceleración de este índice en seis meses.

En los últimos 12 meses, el aumento es incluso mayor que el del IPC con 4,3%. Tenemos una mejora respecto al mes pasado, cuando el IPC subyacente estaba en 4,7%. Pero la resistencia de las subidas, en cualquier caso, deja claro que hay mucho camino por recorrer antes de que la inflación subyacente alcance el objetivo de la Reserva Federal del 2%.

En los hechos, las cifras confirman que el Banco Central Americano podría incluso tener que subir sus tipos de interés para contener los aumentos de precios. Wall Street, sin embargo, no se dejó impresionar por la idea: la interpretación general fue que el aumento de la inflación no era lo suficientemente significativo como para cambiar los planes de la Reserva Federal para la próxima reunión, que tendrá lugar el día 20.

A estas alturas, la inmensa mayoría de los agentes del mercado cree que los tipos de interés deberían permanecer sin cambios por ahora: según datos del CME, el 97% de los inversores cree que el Comité de Política Monetaria mantendrá el 5,50% la próxima semana. Para finales de 2023, el 56% apuesta por el mantenimiento y el 40% por un aumento hasta el 5,75%. Powell y sus colegas, después de todo, han señalado que no descartan otro aumento para finales de año.