Álvaro García Linera: “Ojo, no jueguen con la paciencia de la gente”

Por Redacción dat0s
0
810
garcia linera, captura Abya Yala
Foto: Captura Abya Yala

En un programa de televisión AGL pide a Evo y a Luis Arce hacer algo para revertir una caída del respaldo popular en los sondeos.

El exvicepresidente Álvaro García Linera es invitado especial de un programa de televisión en la red Abya Yala. Todos los miércoles se reúne más que para una entrevista para un intercambio fluido de ideas con Gringo González. No es que el periodista pregunta y exvicepresidente responde. Se trata de que también él lleva hasta el set del canal sus motivaciones o lo que cree que a la gente le puede interesar saber.

Es un programa distendido y dicharachero el que protagonizan ambos. La conclusión del último el pasado miércoles –analizando encuestas- es que a un año de las disputas internas al interior del MAS, se advierte una caída del respaldo popular al instrumento político. De acuerdo a la lectura de los datos suministrados por la empresa Diagnosis, luego analizados por el exvicepresidente, el apoyo de sectores populares de la población al MAS-IPSP que en mayo de 2022 representaba el 42% ha caído a agosto de este año a un 32%. En cuanto eso, inversamente, el respaldo a la oposición en el mismo periodo ha crecido del 32% al 39%.

Sentimientos de insatisfacción

“El dato es fuerte, nuestras peleas nos están desgastando”, afirmó García Linera en “El Central” como le han puesto nombre al programa, aunque cifró que los resultados no son definitivos, pero sí “una señal de alarma”. Otro dato preocupante, según él es que los insatisfechos con la situación del país que el año pasado eran un 35% han crecido a un 58%, actuales.

Te puede interesar: ¿Son insalvables las pugnas en el MAS?

A manera de crítica AGL señaló: “Ojo no jueguen con la paciencia de la gente. Hay un malestar que se está incubando”. En el programa se escucharon y analizaron otros datos. Un punto culminante fue cuando la exautoridad recomendó al jefe del MAS y al presidente Arce negociar para definir cómo van a coexistir en torno a la candidatura para las elecciones de 2025.

Reveló que ha habido intentos para un acercamiento sin resultados. “Le toca al presidente Luis; el proceso debe pasar a manos indígenas. No puedes robar a otro el nido que ha construido”.