Indicadores económicos de septiembre

Por VC S/A con dat0s
0
576
indicadores económicos EEUU China dólar yuan
Foto: Paul Yeung/Bloomberg

Dos tendencias cierran el mes: la caída del PIB chino y el garrote de la FED por controlar la inflación en EEUU.

La semana que termina en septiembre es una semana con datos inflacionarios. El más importante es el indicador de inflación (PCE), el indicador utilizado por la Reserva Federal para decidir su política de tipos de interés. Los datos de agosto se publicarán el viernes. En julio se produjo una ligera tendencia a la recuperación: tras el mínimo del 3% en junio, el PCE subió al 3,3% en julio.

La preocupación en los mercados se reavivó con el nuevo surto de petróleo, tras la extensión del corte de suministro en Arabia Saudita y Rusia. Pero, después del reciente repunte, los precios del Brent parecen haberse estabilizado en el rango de 93/94 dólares por barril.

La crisis inmobiliaria china es otro desencadenante, tras la crisis de Evergrande en 2021; continúa repercutiendo en la economía. Hoy en día, más empresas del sector de la construcción chino están en crisis, poniendo en riesgo el propio crecimiento del país.

Precisamente por eso, S&P recortó las expectativas de crecimiento para la segunda economía del mundo del 5,2% al 4,8%. Hasta la pandemia, China crecía un 6,5% año tras año, garantizando el consumo de mineral, petróleo y todo tipo de materias primas en el mundo.