El G20 gana la batalla grupal

Por Jim O´Neill
0
758
G20 Jim o´neill

Tras la reciente cumbre de los BRICS (agosto, 22), (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), donde el grupo acordó agregar seis nuevos miembros, sostuve que ni él ni el G7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos (más la Unión Europea) tienen la credibilidad o la capacidad para abordar los desafíos globales. Eso deja al G20 (que comprende 19 de las economías más grandes del mundo, más la UE) como el único grupo con legitimidad para ofrecer soluciones verdaderamente globales a problemas globales.

La declaración conjunta que surgió de la cumbre del G20 en Nueva Delhi (septiembre, 10) proporciona una confirmación más de esto. Los estados miembros alcanzaron un consenso para abordar una amplia gama de cuestiones. A pesar de los desafíos obvios –como las considerables diferencias en la forma en que operan los estados miembros– lograron reafirmar la relevancia del G20 después de un largo cuestionamiento.

Deberíamos aplaudir a quienes desempeñaron el papel más importante –presumiblemente India y Estados Unidos– a la hora de impulsar el comunicado final. La declaración de Nueva Delhi podría ser el primer paso en un esfuerzo concertado más fuerte para abordar cuestiones globales como el cambio climático, la necesidad de un Banco Mundial renovado, el control de enfermedades infecciosas, la estabilidad económica, la guerra en Ucrania y otros. Aunque esta agenda se acordó en ausencia del presidente ruso Vladimir Putin y del presidente chino Xi Jinping, los representantes rusos y chinos no habrían firmado nada sin haberlo aprobado con sus respectivos gobiernos.

Muchos especulan que Xi se saltó la cumbre para desairar a India –uno de los antiguos rivales de China– y al primer ministro indio, Narendra Modi. Cualquiera sea el motivo, su decisión tuvo el efecto de socavar la importancia de la reciente reunión de los BRICS, que muchos vieron como una victoria para China.

Como sostuve el mes pasado, la falta de solidaridad indochina será un obstáculo importante para los nuevos BRICS. Ahora, la ausencia de Xi de la cumbre del G20 ha profundizado la división entre los dos países. Si Xi quiere convencernos de lo contrario, tendrá que acercarse a Modi. Tal como están las cosas, el éxito de la reunión del G20 convierte a Modi en el claro ganador en esta temporada de cumbres. Las percepciones importan, y en este momento parece más un estadista visionario que Xi.

Además, el G20 logró otro paso sutil, pero importante, al aceptar ampliar sus filas para incluir a la Unión Africana, convirtiéndola en un G21. Este avance le da a Modi una clara victoria diplomática, permitiéndole pulir su imagen como defensor del Sur Global. También subraya aún más la naturaleza aparentemente aleatoria de la propia expansión de los BRICS, que incluye a Egipto y Etiopía, pero no a otros países africanos más importantes, como Nigeria. La gran pregunta ahora es si un asiento permanente en la mesa hará de la propia Unión Africana un organismo más eficaz.

 

Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a la Revista dat0s digital  para continuar disfrutando del contenido exclusivo que tenemos para ofrecer.