El Pentágono, más cerca de permitir el uso de armas con IA de forma autónoma

Tom Porter | Business Insider
0
666
tecnología, drones, IA

El despliegue de aviones no tripulados controlados por inteligencia artificial capaces de tomar decisiones autónomas sobre si matar o no a objetivos humanos está cada vez más cerca de hacerse realidad, según informa The New York Times.

Países como Estados Unidos, China e Israel están desarrollando armas autónomas letales que puedan seleccionar objetivos mediante IA.

Según personas críticas, el uso de los llamados “robots asesinos” supondría un desarrollo inquietante, ya que las decisiones sobre la vida y la muerte en el campo de batalla quedarían en manos de máquinas sin intervención humana.

Varios Gobiernos están presionando a la ONU para que adopte una resolución vinculante que restrinja el uso de drones asesinos con inteligencia artificial, pero Estados Unidos forma parte de un grupo de países —entre los que también se encuentran Rusia, Australia e Israel— que se oponen a tal medida y prefieren una resolución no vinculante, publica el medio.

“Se trata de uno de los puntos de inflexión más significativos para la humanidad”, declara a The New York Times Alexander Kmentt, principal negociador austriaco sobre la cuestión: “Cuál es el papel de los seres humanos en el uso de la fuerza: es una cuestión de seguridad absolutamente fundamental, una cuestión legal y una cuestión ética”.

El Pentágono está trabajando para desplegar enjambres de miles de drones dotados de inteligencia artificial, según ha recogido el medio.

En un discurso pronunciado en agosto, la vicesecretaria de Defensa estadounidense, Kathleen Hicks, afirmó que una tecnología como los enjambres de drones controlados por IA permitiría a Estados Unidos contrarrestar la ventaja numérica del Ejército Popular de Liberación (EPL) chino en armas y personas.

“Contrarrestaremos la masa del EPL con nuestra propia masa, pero la nuestra será más difícil de planificar, más difícil de golpear y más difícil de vencer”, declaró, según Reuters.

Frank Kendall, secretario de las Fuerzas Aéreas de EEUU, comenta a NYT que los drones con IA deberán tener la capacidad de tomar decisiones letales bajo supervisión humana: “Las decisiones individuales frente a no tomar decisiones individuales es la diferencia entre ganar y perder, y no vas a perder”.

“No creo que la gente a la que nos enfrentaríamos hiciera eso, y les daría una enorme ventaja si nos pusiéramos esa limitación”, añade.

The New Scientist ha informado en octubre que Ucrania ya ha desplegado drones controlados por inteligencia artificial en el campo de batalla en su lucha contra la invasión rusa, aunque no está claro si alguno ha entrado en acción causando víctimas humanas.

El Pentágono no ha respondido inmediatamente a una solicitud de comentarios.