La elegida por Milei que tuvo lazos con Pinochet, se haría cargo de Educación
La abogada liberal es antifeminista, negacionista del cambio climático y de la última dictadura. Fue vinculada a la trama de lavado de dinero publicada en Panamá Papers, está casada con un exfuncionario de la dictadura chilena y postuló que el golpe de 1976 fue una “pacífica sublevación militar”.
Si alguna vez se pensó que el recuerdo de las dictaduras militares en AL estaban extirpadas, quien se ha encargado de revivirlas, es el futuro presidente argentino Javier Milei. No contento con haber escogido como acompañante de fórmula a una negacionista de la dictadura militar de su país en la década de los 70, ha nominado a otra mujer con las mismas habilidades que la primera, hoy vicepresidenta argentina, Victoria Villarruel.
A 10 días de asumir como presidente, Javier Milei adelantó que ya terminó de definir su gabinete y, en el área de Educación, se inclinó por la abogada María Eleonora Urrutia, otra negacionista de la última dictadura argentina y esposa del exministro de Hacienda de Augusto Pinochet.
Según se confirmó la semana pasada, Sandra Pettovello estará a cargo del Ministerio de Capital Humano que unificará las carteras de Desarrollo Social, Trabajo, Salud y Educación, que bajarán de rango de ministerios a secretarías. María Eleonora Urrutia está llamada a ser la máxima autoridad nacional en Educación.
En cuanto a su vida personal, Urrutia es antifeminista, negacionista del cambio climático y está casada con Hernán Büchi, un asesor económico chileno-suizo liberal perteneciente al grupo de economistas conocido como “Chicago Boys” bajo las ideas de Milton Friedman, ídolo del presidente electo Javier Milei.
Büchi fue ministro de Economía de Chile desde 1985 a 1989, el último período de la dictadura de Pinochet. En 1989 fue candidato a presidente y perdió contra Patricio Aylwin, por lo que se volcó a la actividad privada. Fundó el Instituto Libertad y Desarrollo y trabajó junto a directorios de diversas empresas de su país, como P&S, Fallabella, Copesa, Parque Arauco y Metalpar.