Microsoft a punto de destronar a Apple como empresa más valiosa del mundo
Apple y Microsoft son dos de las empresas que han competido históricamente por la posición de compañía más valiosa del mundo, pero hace ya varios años que Apple llevaba la delantera. Hasta ahora.
La evolución de Microsoft en las últimas semanas, combinado con un descenso del fabricante del iPhone a comienzos de 2024, ha hecho que el margen entre las dos tecnológicas estadounidenses actualmente sea el más estrecho en los últimos dos años.
Antes de la apertura del mercado en Estados Unidos el 8 de enero, Apple tiene una capitalización bursátil de 2,817 billones de dólares, y Microsoft le persigue de cerca como segunda empresa más valiosa del mundo con 2,733 billones de dólares, según recoge la web CompaniesMarketCap.
Esto deja a los dos gigantes con una diferencia de 84.000 millones de dólares, una cifra que, aunque es superior al valor actual de Iberdrola o BNP Paribas, es relativamente reducida para empresas que se mueven ya muy por encima del billón de dólares.
Además, la tendencia de los últimos meses hace predecir que Microsoft probablemente acabe superando a Apple en capitalización bursátil.
Por el impulso de la inteligencia artificial, las acciones de Microsoft crecieron un 57% en el año pasado, mientras que las de Apple subieron un 48%, como recoge MarketWatch.
Este sorpasso no sucedía desde el año 2018, cuando la compañía de Satya Nadella se puso en cabeza por un breve espacio de tiempo, aunque los de Cupertino no tardaron en volver al primer puesto.
Apple lleva ocupando de forma casi ininterrumpida la posición de compañía más valiosa del mundo desde el 2010. No en vano, ha sido la primera empresa en superar las barreras tanto del billón de dólares como de los 3 billones de dólares, más recientemente, en 2023.
Sin embargo, la batalla entre Apple y Microsoft es ya tradicional en los mercados, ya que antes de 2010 Microsoft fue durante muchos años la empresa más cotizada del mundo.
Apple se está enfrentando a un inicio de 2024 complicado en los mercados, ya que sus acciones cerraron el año pasado en los 192,52 dólares pero se han desplomado en los primeros días del año hasta los 181,18 dólares que vale actualmente cada título, casi un 6% menos.
Esto le supuso al fabricante del iPhone una caída en los mercados de más de 100.000 millones de dólares, superior al valor de grandes empresas como Airbnb e Iberdrola, y que es exactamente la distancia que le separa ahora de Microsoft.
Este descenso se produjo después de que Barclays rebajara su calificación a “infraponderar”, es decir, valorar a la baja, con los analistas señalando la lentitud de las ventas de iPhone, Mac y iPad.