Argentina acuerda con el FMI: recibirá 4.700 millones de dólares para cumplir metas
Argentina y el Fondo Monetario Internacional llegaron a un acuerdo para el desembolso de 4.700 millones de dólares para que el país presidido por Javier Milei haga frente a los próximos vencimientos de deuda. En tanto, se espera que este 11 de enero el país dé a conocer los datos de inflación de diciembre, que se incrementó tras la devaluación aplicada por el presidente de extrema derecha.
El miércoles 10 de enero, el ministro de Economía argentino, Luis Caputo, informó que el país y el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegaron a un acuerdo que permitirá al país poder cumplir con los vencimientos de deuda.
El pacto al que llegaron ambas partes deberá ser aprobado por el Directorio Ejecutivo y tras las “nuevas metas” presentadas a finales de enero, permitirá el desembolso de casi 4.700 millones de dólares por parte del FMI.
Argentina, que sigue luchando para disminuir su alta inflación y con las reservas netas de divisas en negativo, necesitaba renovar el acuerdo con el FMI después de que la Administración anterior no cumpliera con varios objetivos económicos vinculados al programa. Argentina mantiene un acuerdo de préstamo de 44.000 millones de dólares.
A través de un comunicado conjunto, el Gobierno de Milei sostuvo que “el programa se desvió gravemente” y que “no se alcanzaron las metas de finales de septiembre en materia de déficit fiscal primario y los datos preliminares sugieren que las metas de fin de año se incumplieron por un margen aún mayor”, en alusión a la Administración de Alberto Fernández (2019-2023), que terminó su mandato con más de 140% de inflación anual.
En ese mismo documento, el FMI valora que la nueva administración nacional “ya está implementando un ambicioso plan de estabilización, basado en una gran consolidación fiscal inicial, junto con acciones para reconstruir las reservas, corregir desajustes de precios relativos, fortalecer el balance del banco central y crear un sistema más simple, basado en reglas y orientado al mercado”.
Caputo sostuvo que lo anunciado no representa un nuevo acuerdo, pero que el FMI expresó su apertura a un nuevo programa de deuda y más financiamiento.
“Quiero dejar claro que este no es un acuerdo nuevo, hemos relanzado el anterior que estaba suspendido por incumplimiento de objetivos”, sostuvo el jefe de la cartera económica. Y agregó: “Relanzar este acuerdo requiere más compromiso y compensa la pérdida de credibilidad de los dos últimos trimestres, en particular”.
Con Reuters y EFE