La deuda pública externa llegó a 13.512 millones de dólares a noviembre de 2023, lo que equivale al 28,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo a los datos más recientes del BCB.
La cifra es ligeramente superior a los 13.300 millones de dólares con los que se cerró la deuda en 2022, pero continúa la tendencia creciente de los últimos años.
Desde 2021, la deuda externa se elevó en 6 por ciento, y desde 2014, año que marcó la cúspide del llamado “periodo de bonanza”, subió en 136 por ciento.
El principal receptor de los créditos externos es el TGN, que recibe el 91,8 por ciento de la deuda; seguido por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) con 2,7 por ciento, y la Empresa Siderúrgica Mutún con 2,4 por ciento.
El BCB señaló en su reporte que la deuda externa, con relación al PIB, se encuentra en un nivel “inferior a los umbrales establecidos por organismos internacionales y muestra un adecuado nivel de sostenibilidad”.
Asimismo, en cuanto al indicador de liquidez que compara el tamaño de la deuda con las exportaciones nacionales, la deuda representa el 11,2 por ciento, “lo que refleja una amplia liquidez para el cumplimiento del pago”.
El economista Luis Fernando Romero indicó que la deuda externa no se elevó considerablemente entre 2022 y noviembre de 2023; aunque sí lo hizo considerando el año 2014 como año base.
“Se ve claramente que la deuda va en aumento para solventar el gasto público. Así, en 2014 la deuda equivalía a un 17,3 por ciento del PIB, y ahora está en 28,9 por ciento”, manifestó el analista.
La Comunidad Andina establece como un umbral saludable de la deuda pública que ésta se encuentre por debajo del 50 por ciento del PIB. El BCB resalta que esto se cumpla.
No obstante, según Romero, esto se cumple sin considerar la deuda interna. La misma, a octubre de 2023, llegó a unos 19.686 millones de dólares sólo considerando la deuda del TGN y no así de las empresas públicas. Esta cifra alcanza el 71 por ciento, superando los umbrales de organismos internacionales.
El incremento de la deuda, según el economista y analista en hidrocarburos, tiene relación con la caída de ingresos por venta de gas natural desde 2015. Apuntó que dentro del cálculo de sostenibilidad se debe considerar la deuda interna, ya que ésta igual debe pagarse.
“La deuda no es buena ni mala en sí misma, sino depende de para que se la utilice, pero debemos considerar que Bolivia está en una situación de emergencia”, señaló Balanza.
Nuevos créditos: $us 3.490 MM por desembolsar
El saldo de la deuda externa por desembolsar a noviembre alcanza los 3.490 millones de dólares, según datos del BCB. Asimismo, el Gobierno indicó que en el Legislativo se tienen créditos en trámite por 795 millones de dólares. El último crédito de 43 millones fue autorizado por el BID para obras civiles en Sucre.
El Gobierno de Luis Arce ha señalado que existen trabas en la Asamblea para aprobar estos créditos que mejorarían el nivel de las reservas internacionales, que están en el nivel más bajo desde 2006.