Jean Stoltenberg

Por Redacción dat0s
0
524
Jean Stoltenberg otan

El nombre debe ser conocido para los lectores de dat0s (se trata del secretario general de la OTAN) quien a pesar del bajo perfil tras la guerra que Rusia le declaró a Ucrania y los aliados de la OTAN a Moscú, ha gastado poco menos de dos horas en sus comparecencias públicas que no le ha impedido -a la alianza- suministrar una ayuda militar por más de 100 mil millones de dólares al gobierno de Ucrania.

Otra declaración sorpresa, la de un candidato a la presidencia de los Estados Unidos es que el país debe dejar de ser “estúpido” y parar de regalar ayuda a naciones extranjeras sin ningún tipo de “condiciones”. Una declaración que suma a otras de alto impacto cuando, por ejemplo, planteó dejar de aportar sus cuotas a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en pleno estallido de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus (2020). Tres años después, el mundo se halla sacudido por el resultado de las vacunas (leer nota “¿Cuáles son las verdaderas fuerzas impulsoras detrás de las olas de Covid?”) con el visto bueno de la OMS.

Pero volviendo a Stoltenberg; el filo de la puntada esta vez está dirigida para quien haga siquiera insinuaciones de que no se defendería a los países miembros de la alianza militar, en caso de un ataque a uno ellos, luego de que Trump afirmara que de ser elegido no cumplirá la cláusula de Defensa Colectiva, fundamento central del grupo.

Stoltenberg tuvo que hacer una pausa a su bajísimo perfil para intentar dar un gusto menos amargo a tales afirmaciones que se producen durante un evento de campaña el fin de semana de que “encorajaría” a Rusia a hacer “lo que quisiera” con cualquier país de la OTAN que no cumpla con las directrices de gastos y cuotas. La OTAN tiene como meta que cada país miembro gaste el 2% del PIB en Defensa.

La mayoría de sus miembros no llegan a ese porcentaje.