Copilot, el asistente de IA de Microsoft, hace que algunos usuarios se arrepientan de adquirirlo
Microsoft está haciendo una gran apuesta por la inteligencia artificial generativa con su recién lanzado asistente Copilot, pero algunos de los primeros usuarios de esta herramienta no están quedando especialmente impresionados con sus resultados.
Copilot, una colaboración que se ha desarrollado conjuntamente entre OpenAI (ChatGPT) y Microsoft, se conecta a la omnipresente suite de aplicaciones de la firma de Redmond —que incluye Word, Outlook, Teams, PowerPoint o Excel— para generar documentos y presentaciones, y resumir reuniones y correos electrónicos.
En Estados Unidos, este asistente lleva disponible para de forma general desde hace ya cerca de seis meses y a algunas compañías que han incorporado Copilot a su flujo de trabajo les ha encantado el tiempo que les ahorra.
La empresa química Dow, que planea ofrecer Copilot a la mitad de sus casi 36.000 empleados para finales de este año, ha elogiado el “enorme aumento de la eficiencia” que le ha supuesto la herramienta de Microsoft, una opinión de la que se ha hecho eco otra de las primeras compañías en adoptarla, Lenovo, según publica el Wall Street Journal.
Sin embargo, otras organizaciones no están tan seguras de que pagar el precio de Copilot merezca la pena (30 dólares por persona en EEUU que se suman al precio de la suscripción individual a Microsoft 365).
Los usuarios empresariales que se muestran más críticos con la herramienta han indicado al medio estadounidense que las integraciones que ofrece Copilot con Excel y PowerPoint no siempre son fiables o precisas, y que la herramienta de inteligencia artificial tiende a alucinar —término que se utiliza en el sector para aludir a las respuestas incorrectas— y a elaborar mal las hojas de cálculo.
Algunos expertos en IA han afirmado en redes sociales que Copilot hace sugerencias extrañas para los compromisos de fin de semana y se equivoca al hacer presentaciones en PowerPoint.
Un portavoz del fabricante de hardware Juniper, que lleva haciendo pruebas con el asistente de Microsoft desde noviembre, ha señalado al Wall Street Journal que su organización no tiene intención de contratar el producto para toda su plantilla.
Jared Spataro, vicepresidente corporativo de trabajo moderno y aplicaciones empresariales de Microsoft, ha declarado a Business Insider que sus clientes están encontrando un valor inmediato en Copilot, aunque ha reconocido la complejidad del producto dado que “la inteligencia artificial es diferente a cualquier tecnología que hayamos visto antes”.
“En solo 3 meses, el 70% de los usuarios son más productivos, y el 68% dice que Copilot mejora la calidad de su trabajo”, ha defendido Spataro, refiriéndose a los primeros usuarios de la herramienta. “Estamos escuchando los comentarios de los clientes y seguiremos trabajando duro para que Copilot sea aún mejor con el tiempo”.
El gigante tecnológico comenzó a implantar Copilot en septiembre del 2023 e hizo que las compañías que lo contratasen se comprometiesen a comprar un mínimo de 300 suscripciones. En enero de 2024, abrió las suscripciones a grupos más pequeños y, a principios de este mes, puso en marcha Copilot internamente, según informó entonces Ashley Stewart, de Business Insider.
Microsoft está apostando fuerte por su visión del futuro de la inteligencia artificial, habiendo invertido cerca de 13.000 millones de dólares —unos 12.000 millones de euros al tipo de cambio actual— en OpenAI, la desarrolladora de herramientas como ChatGPT y DALL·E.
Este domingo, la firma de Redmond promocionó Copilot en su primer anuncio de la Super Bowl en cuatro años, mientras que hace unos meses Satya Nadella, CEO de la empresa, se deshizo en elogios hacia Copilot, comparándolo con la llegada del ordenador personal.