La moneda virtual ya ha subido un 34% en 2024 por primera vez desde noviembre de 2021.
Hay dos explicaciones principales para el aumento. El primero fue la autorización de la SEC (la CVM estadounidense) para la creación de ETF de Bitcoin, otorgada a principios de enero. Grandes gestoras de fondos de Estados Unidos, como BlackRock, Vanguard y Fidelitty, lanzaron sus fondos. Según datos del Nasdaq, los fondos ya poseen el 3% de los Bitcoins en circulación.
Los entusiastas de las criptomonedas también asocian el aumento con un fenómeno técnico de las criptomonedas: la “reducción a la mitad”. El programa Bitcoin fue programado para reducir a la mitad la cantidad de monedas que se pueden extraer de vez en cuando, con el fin de garantizar que el suministro se reduzca hasta que se extraiga la última criptomoneda.
A estas explicaciones se suma el hecho de que los inversores han adoptado una postura más optimista con los activos de riesgo, incluso en medio de un escenario de tipos de interés elevados. Es en este contexto que los mercados bursátiles de todo el mundo han estado batiendo récords.
Quienes impulsaron el optimismo, por cierto, fueron las acciones tecnológicas en la carrera por la inteligencia artificial. Nvidia ha subido un 63% en lo que va del año, más que Bitcoin.
Y, en el caso de la empresa, hay una justificación mucho más concreta que “hay más gente comprando”. La empresa que lidera la carrera de la IA ha registrado un crecimiento brutal de sus beneficios.
Este miércoles, sin embargo, la Bolsa empieza a la baja. Los futuros de Nueva York retroceden, la misma señal que las bolsas de Europa y Asia. En la agenda de indicadores, el dato principal es la segunda lectura del PIB americano.