El esposo de la modelo boliviana María Zulay, el astro del fútbol francés Paul Pogba fue condenado este jueves a cuatro años de suspensión por dopaje.
La mala noticia también ha estremecido a la compañera del futbolista francés de la Juventus FC y la selección francesa luego de que este jueves 29 fue suspendido por dopaje debido al uso de testosterona. La sanción responde a la petición de la Fiscalía Antidopaje Italiana y pone en duda la continuidad de la carrera del jugador francés, que cumplirá 31 años el próximo 15 de marzo. El deportista también podría rescindir su contrato con el club italiano.
Suspendido preventivamente desde septiembre, Pogba dio positivo en testosterona tras la victoria de la Juventus sobre el Udinese en la Serie A el 20 de agosto de 2023, y un test realizado en octubre confirmó el resultado. El centrocampista apenas ha salido al campo desde su regreso al conjunto turinés en julio de 2022, y sufrió lesiones musculares recurrentes la pasada temporada.
Las leyes italianas impiden que la sentencia se haga pública, pero una fuente dijo a Associated Press que el jugador decidió no llegar a un acuerdo legal con la agencia antidopaje del país.
La prohibición de cuatro años es la pena máxima y estándar, pero podría reducirse si el deportista pudiera demostrar que el uso de la sustancia no fue intencional, que el resultado positivo se debió a una contaminación o si colaboró con la investigación. Pogba aún puede apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, un tribunal internacional con sede en Suiza.
Serias implicaciones
A pesar de la popularidad de Pogba, que estuvo en la selección francesa que ganó el Mundial de 2018, el castigo podría poner fin a la carrera del jugador. Según la sentencia, sólo podrá volver a jugar a partir de septiembre de 2024, cuando tendrá 34 años, una edad cercana a la que suelen retirarse los deportistas profesionales.
Según la prensa italiana, la Juventus ya se preparaba para rescindir el contrato de 20 millones de euros por temporada si se confirmaba la suspensión. El contrato del francés finalizaría recién en junio de 2026