Maduro saca del aire a Deutsche Welle

Por El País con edición dat0s
0
473
dw sale de Venezuela de Maduro

Otra del autoritario presidente de Venezuela. Expulsa al canal alemán de noticias por un reportaje de corrupción en el país.

El gobierno de Venezuela, anunció ayer la expulsión del canal alemán Deustche Welle de todas las compañías de servicio de cable del país, acusando a la estación televisora de “difusión de contenido y promoción de propaganda de odio” en contra de la nación. La medida ha tenido un efecto inmediato. Unos días antes, la televisora estatal alemana había colgado unos contenidos en las redes sociales en los cuales recogía una información atribuida a Transparencia Internacional, que colocaba a Venezuela como el segundo país más corrupto del mundo.

“Venezuela es un estado mafioso”, afirma en el reportaje el periodista Ernesto Fuenmayor, un vídeo de apenas dos minutos y sin desarrollo periodístico, más al estilo de un youtuber que al de un reportero. En él se hace alusión a la existencia del Cartel de los Soles, como “una de red criminal de tráfico de cocaína y oro” estructurado por “militares de alto rango y políticos influyentes”, que, traficando con las necesidades de la población, “ha hecho muchísimo dinero”, en un contexto en el cual la justicia está a favor del Gobierno.

La denuncia incomodo al gobierno de Maduro que tomó la decisión de sacar del aire al canal alemán de noticias. Lo afirmado en este reportaje replica y recoge parte de las acusaciones que sectores de la oposición venezolana, y algunos de la comunidad internacional, como el secretario general de la OEA, Luis Almagro, han hecho al Gobierno de Maduro en estos años. Los datos se intercalan con imágenes continuas del propio Maduro.

“Además de encubrir el genocidio en Gaza, la cuenta de DW en español se ha encargado de difamar y propagar odio contra Venezuela. Dan asco sus bulos, pero también dan pena la pobreza de sus contenidos”, ha declarado el ministro de Información del régimen Freddy Ñáñez, en réplica al reportaje, en su cuenta de X.

En su programa de televisión, el propio Maduro comentó posteriormente la decisión tomada por su despacho, acusando a la televisora de “nazi”. “Ellos y otros medios internacionales tienen una campaña en contra de Venezuela, quieren hacer ver que aquí está todo lo malo del mundo, buscan mancharme, para agredir al país. Debemos estar atentos”.

No es la primera vez que el Gobierno de Venezuela tiene diferencias irremediables con la difusión de ciertas noticias y contenidos editoriales internacionales. Estaciones como CNN en español, o las colombianas RCN y Caracol Radio, habitualmente críticas del proceder del chavismo, también fueron expulsadas del país hace unos años.