‘Oppenheimer’ culmina una noche dorada con el galardón a mejor película en los Óscar

France 24
0
998
premios oscar 2024 oppenheimer
Foto: REUTERS - Mike Blake

Noche dorada para ‘Oppenheimer’ en los Óscar. La película del director Christopher Nolan tuvo una velada de ensueño, arrasando con los premios más importantes del séptimo arte. Entre ellos, se llevó el más codiciado de todos: el galardón a la mejor película.

“Todos los que hacemos películas soñamos con esto, me parece increíble haberlo logrado”, dijo la productora Emma Thomas al tomar el Óscar, que fue entregado por el reconocido actor Al Pacino.

La película trata sobre la vida del físico J. Robert Oppenheimer, que lideró el impulso de Estados Unidos para crear la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial.

Una cinta que contó con enorme presupuesto y que tuvo un gran éxito taquillero —recaudó 953,8 millones de dólares—, dos características que tenían muchas de las películas que han sido premiadas con el máximo galardón de los Óscar en los últimos años.

Justamente, Nolan ganó el premio a mejor director por la cinta. Un premio que nunca había alcanzado a pesar de que varias de sus películas habían sido aclamadas por la crítica.

“Ganar este reconocimiento de mis compañeros es la cereza del pastel”, sentenció Nolan. “Es muy importante para mí. Es un final maravilloso para lo que ha sido un año increíble”.

Pero los premios que rodearon a ‘Oppenheimer’ fueron mucho más allá. El actor irlandés Cillian Murphy también se llevó el galardón a mejor actor.

“Para bien o para mal, todos vivimos en el mundo de Oppenheimer”, afirmó el actor.

Quiero dedicarle este Óscar a los que buscan la paz en todo el mundo, agregó Murphy.

Se trató de la primera estatuilla para Murphy, reconocido, entre otras, por su papel protagónico en la serie Peaky Blinders.

Por su parte, Robert Downey Jr. ganó el Óscar al mejor actor de reparto. En la película, interpretó a Lewis Strauss, el expresidente de la Comisión de Energía Atómica de Estados Unidos.

Me gustaría agradecer a mi terrible infancia y a la Academia, en ese orden” afirmó Downey.

En los últimos años, Downey Jr. se había caracterizado por sus papeles en películas de superhéroes, por lo que los críticos lo han elogiado por encarnar un rol radicalmente diferente en ‘Oppenheimer’.

El actor estadounidense ya se había hecho con los galardones del Globo de Oro y del Screen Actors Guild por su papel coprotagonista. Esta era su segunda nominación como actor, ya lo había sido con ‘Tropic Thunder’.

En total, ‘Oppenheimer’ se quedó con siete de las 13 nominaciones que había recibido.

Emma Stone alza su segundo Óscar a la mejor actriz por ‘Poor Things’

Visiblemente conmovida, Emma Stone subió al escenario a recibir su segundo Óscar como mejor actriz. En la tarima bromeó sobre su vestido, que según aseguró, se rompió durante la actuación de su antiguo coprotagonista Ryan Gosling.

“Esto es realmente abrumador. Mi voz también se ha ido un poco”, afirmó. Luego agradeció a todo el equipo de ‘Poor Things’ (‘Pobres criaturas’) y dijo que cada uno sumó de su parte para lograr un “todo” mucho mayor.

La actriz ya se había consagrado con dicho galardón por su actuación en el musical ‘La La Land’. Pero esta vez, lo hizo con un rol muy diferente: encarnó el papel de Bella Baxter, una niña en cuerpo de mujer —o una mujer con cerebro de niña— que conoce el mundo a través de esta particularidad.

La película ha generado críticas dividas, muchos la han catalogado de perturbadora; pero otros aseguran que es una exploración muy sensible de las experiencias más humanas, entre ellas, el amor, el sexo, el sufrimiento, la ternura y la crueldad.

‘Poor Things’ también fue una de las más premiadas esta noche. Se llevó los galardones de mejor maquillaje, vestuario y diseño de producción. En la categoría de maquillaje se resaltó el trabajo llevado a cabo para darle forma al personaje del doctor Baxter, interpretado por Willem Dafoe. Un médico poco ortodoxo que hace experimentos con cuerpos humanos.

La francesa ‘Anatomy of a Fall’ se corona con el Óscar a mejor guion original

El Óscar para el mejor guion original fue para ‘Anatomy of a Fall’ (‘Anatomía de una caída’), de la directora Justine Triet y su pareja, el actor y director, Arthur Harari. Se trata de las primeras personas de nacionalidad francesa en llevarse este galardón.

Sin embargo, fue un triunfo algo agridulce. La cinta había sido nominada a cinco categorías y solamente pudo triunfar en esta.

Me ayudará a superar mi crisis de la mediana edad, bromeó muy conmovida la cineasta francesa Justine Triet.

‘The Zone of Interest’ vence a ‘La sociedad de la nieve’ como mejor película extranjera

La película británica ‘The Zone of Interest’ (‘La zona de interés’), sobre la familia de un oficial alemán que vive al lado del campo de exterminio de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial, ganó el domingo el Óscar a la mejor película internacional.

El galardón era uno de los más esperados para el público latinoamericano, pues competía contra ‘La sociedad de la nieve’, una película inspirada en la conocida como “tragedia de Los Andes”. La cinta española cuenta la vida de los sobrevivientes y de quienes murieron en el accidente de un avión que viajaba de Montevideo a Santiago de Chile. En la cinta habían participado, en gran medida, actores poco conocidos y provenientes de países como Uruguay y Argentina. La cinta ha sido una sensación en Netflix y en redes sociales.

Sin embargo, no logró quedarse con la categoría. La película ganadora se centra en el comandante Rudolf Hoss y su familia mientras forjan una vida junto al campo de exterminio de Auschwitz en la Polonia ocupada, donde más de 1,1 millones de personas fueron asesinadas.

El director Jonathan Glazer hizo un llamado a la paz tanto en Gaza como a la liberación de los rehenes en manos de Hamás.

Barbie: una noche opaca alegrada por la música

Aunque también fue un éxito a nivel mundial, Barbie no consiguió la cantidad de premios que algunos auguraban. La cinta reexplora la figura de la emblemática muñeca de Mattel y que hace una crítica al machismo imperante en la sociedad. Su astuta trama y codiciado elenco no le alcanzó para tener una noche cargada de premios.

Sin embargo, lo que sí triunfó en la ceremonia fue la música de la película. Billie Eilish fue premiada por What ‘Was I Made For?’ con el Óscar a la mejor canción, junto con su hermano Finneas O’Connell.

La victoria se dio después de uno de los momentos más emblemáticos de la noche: la actuación de Ryan Gosling, que interpretó ‘I’m Just Ken’. El actor salió al escenario con una enorme producción que incluyó incluso a Slash, el guitarrista de Guns N’ Roses.

’20 Days in Mariupol’, el mejor largometraje documental

“Este es el primer Óscar que gana Ucrania”, sentenció Mstyslav Chernov, director de ’20 Days in Mariupol’. Y añadió: “Pero también soy el primer director en este escenario que diga que jamás hubiera querido hacer su película”.

Chernov aseguró que intercambiaría la estatuilla para que Rusia nunca hubiera atacado a Ucrania. Además, señaló que a pesar de que no se puede cambiar la historia, el cine y las producciones audiovisuales son una manera de hacer memoria.

El documental ’20 Days in Mariupol’ (’20 días en Mariúpol’) cuenta la historia de la invasión rusa de esa ciudad portuaria.

Mientras que la categoría de mejor documental corto se la llevó ‘The Last Repair Shop’, de Kris Bowers y Ben Proudfoot.

Da’Vine Joy, la mejor actriz de reparto

“Agradezco a mi madre y a todas las personas que se han cruzado en mi camino”, sentenció la actriz tras ganar el Óscar a la mejor actriz de reparto por su rol en ‘The Holdovers’. En su discurso aseguró que jamás pensó dedicarse a la actuación. Además, entre lágrimas, hizo una referencia a las mujeres que han labrado el camino para las mujeres afroamericanas en la industria.

Protestas por la guerra en Gaza bloquean acceso al recinto de la ceremonia

El tráfico se vio colapsado por varias protestas en los alrededores de los Óscar, en las que se pedía un alto el fuego en Gaza. Aunque el Dolby Theatre y la alfombra roja estaban acordonados, los manifestantes bloquearon el tráfico en las cercanías del recinto.

Uno de los carteles de la movilización marcaba ‘Mientras miras, caen bombas’. Además, uno de los manifestantes aseguró para Reuters que “los Óscar se celebrarán mientras la gente es asesinada, asesinada y bombardeada”.

‘The Boy and the Heron’, la mejor película animada

Hayao Miyazaki se llevó su segundo Óscar por la película animada japonesa semiautobiográfica ‘The Boy and the Heron’ (‘El niño y la garza’). Se trata de una historia de fantasía sobre un niño que llora la muerte de su madre y que logró ser el número uno en la taquilla estadounidense cuando se estrenó en 2023, recaudando 13 millones de dólares.

El negro y el brillo se imponen en la alfombra roja

La alfombra roja de los Óscar recibió a las principales protagonistas de esta noche. Frente a periodistas expectantes avanzó el desfile previo de esta edición de los Óscar, que tiene lugar en el teatro Dolby de Los Ángeles.

La gran mayoría de los actores optó por un estilo más bien clásico, con siluetas tradicionales y el negro fue uno de los colores más prevalentes.

Los ojos se posaron sobre una de las favoritas para ganar el premio a la mejor actriz, Emma Stone, que llevó un vestido color menta de Louis Vuitton.

Por la alfombra también pasaron actores del elenco de ‘Barbie’, como América Ferrera, con un vestido rosa, y Ryan Gosling, con un traje negro con unos toques de brillo. Poco después lo hizo Margot Robbie con un elegante vestido también negro.

Además, llamó la atención Rita Moreno, la actriz de 92 años con un vestido largo negro de cola larga y unos guantes también de ese color.

En la pasarela se abrieron paso artistas, como Billie Eilish con una chaqueta negra, falda estampada y calcetines blancos. Mientras que también se vio a Ariana Grande con un vestido muy llamativo color rosa.

EtiquetasCineHollywood